Honduras

Lisa se convierte en huracán frente a la costa de Honduras

Aunque Lisa no impactará de forma directa a Islas de la Bahía, los remanentes en su camino a Belice podrían dejar fuertes lluvias
02.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó este miércoles que la tormenta tropical Lisa se convirtió en huracán categoría 1 frente a la costa caribeña de Honduras, mientras se dirige hacia Belice donde se espera impacte en las próximas horas.

Según los reportes, el fenómeno se convirtió en huracán a 100 kilómetros al norte de la Isla de Roatán, que se encuentra en alerta roja por las fuertes precipitaciones y posibles inundaciones que se puedan registrar.

El NHC afirmó que en la isla caribeña de Honduras se esperan condiciones de huracán durante la mañana y para la costa de Belice y el sureste de Yucatán se comenzarán a sentir en horas de la tarde de este miércoles. Las alertas también se han extendido para Guatemala.

Actualmente el temporal tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas. Se espera que el fenómeno natural toque tierra en Belice en horas de la tarde y luego se cruzará al norte de Guatemala. El jueves estaría afectado el sureste de México.

LEA AQUÍ: Se forma tormenta tropical Martin en el Atlántico ¿una nueva amenaza?

Alerta roja en Roatán

Aunque Lisa no tocará territorio hondureño, su paso cerca del caribe afectará de forma indirecta a la Isla de Roatán, por lo que las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió una alerta roja para el departamento insular del país.

Mientras tanto, Gracias a Dios, Colón, Cortés y Atlántida permanecen en alerta amarilla por las lluvias que se estarán reportando en esta zona del país.

Según Copeco, los fuertes vientos y un oleaje de 6 a 9 pies, por lo que insistió a las capitanías de Puerto de la Marina Mercante de apresurar el retorno de todas las embarcaciones a tierra firme.

En Roatán, por la alerta emitida en las últimas horas, no hay transporte público, los negocios están cerrados y la zona turística de West End permanece desolada debido al temporal que comienza a sentirse con fuerza en la zona.

La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y Copeco se han declarado en alerta para brindar su apoyo a la población en caso de que el paso de Lisa, que aunque no ingresará directamente a suelo hondureño, pueda dejar incidencia.

Medidas de prevención en Roatán

Tras que Copeco emitiera una alerta roja para el departamento de Islas de la Bahía, las autoridades locales comenzaron a tomar medidas preventivas para salvaguardar a la población y turistas que se encuentran en las islas.

El cielo azul, el calor caribeño y las calmadas aguas que caracterizan a Roatán se vieron opacadas este miércoles luego que la tormenta tropical Lisa se convirtiera en huracán categoría 1.

Una de las primeras medidas tomadas fue la cancelación de clases. Asimismo se anunció que los centros educativos más seguros servirán de albergues para las personas que fueron evacuadas de forma preventiva. Hasta el momento las autoridades de Educación indicaron que la suspensión será hasta nuevo aviso.

De igual forma se suspendieron los vuelos a la isla este miércoles, por lo que nadie puede entrar o salir.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil informó la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde o hasta nuevo aviso.

El anunció del fenómeno natural provocó preocupación en los habitantes de Roatán, quienes por la noche del martes abarrotaron los supermercados y las gasolineras con el objetivo de abastecerse de alimentos y gas LPG por los daños que podrían provocar Lisa en su trayecto hacia Belice.

Tags: