Honduras

Ligan a dirigentes con robo de computadoras

Dos automotores fueron asaltados el lunes cuando iban rumbo a Danlí y a San Pedro Sula.

07.04.2014

Dos vehículos y más de 100 computadoras que eran trasladadas el lunes a San Pedro Sula y Danlí fueron robadas, denunció el ministro de Educación, Marlon Escoto.

El robo se produjo en medio de una serie de amenazas de la dirigencia magisterial de sabotear la ampliación del año escolar y la aplicación de pruebas de español y matemáticas a 1.7 millones de alumnos de primero a noveno grado.

Escoto informó sobre el robo en Consejo de Ministros y no descartó que detrás de la pérdida estén involucrados los miembros de la dirigencia magisterial ante la férrea oposición que mantienen a las iniciativas de la Secretaría de Educación.

El funcionario dijo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción sustentada en las amenazas del presidente del Copemh, Óscar Recarte, quien llamó el fin de semana al magisterio a impedir la aplicación de las pruebas de rendimiento en los centros educativos.

“Tuvimos un problema... Nos robaron dos vehículos, uno que iba hacia Danlí y otro hacia San Pedro Sula con las computadoras de los profesores que están trabajando en el proyecto computadora por niño, más de 100 computadoras fueron robadas el día de ayer (lunes) y dos vehículos robados de la Secretaría de Educación”.

“Yo no quisiera entender que es parte del sabotaje o del boicot del que estamos hablando, si vamos a entrar ya a temas de vandalismo, vamos a entrar al tema que se pasa de una discusión de una diferencia de conceptos, entonces creo que estamos hablando que frente a esta dirigencia magisterial ni ahora ni en ningún momento debiésemos sentarnos a conversar con ellos”.

El titular de Educación sostuvo que la actual dirigencia magisterial “no tiene condiciones ni morales ni antecedentes como para que sean buenos interlocutores, por eso nos estamos acercando a los departamentos y a los municipios para trabajar desde la base con los que sí le apuestan al sistema educativo”.

Tras la denuncia, el presidente Porfirio Lobo expresó: “Qué raro, un carro para El Zamorano y el otro hacia Zambrano, y asaltan a los dos, y son los que van con el tema de las computadoras y van del Ministerio de la Presidencia, interesante”.

Mientras se discutía el robo, un grupo de unos 50 maestros y dirigentes se plantó en las afueras de Casa Presidencial para exigir el pago de supuestos salarios atrasados.

En medio de la protesta, el presidente del Copemh, Óscar Recarte, cuestionó que Escoto realiza una cacería humana en contra la dirigencia magisterial, la que es afín a los zelayistas y aspira a cargos de elección en el partido de izquierda Libre.

“Ahora se ha dedicado a una cacería humana, en este caso cuando señala que nosotros tenemos que ver en el secuestro de computadoras, de carros, de no sé qué cosas habla por ahí, y que lo presentó a la Fiscalía de la Corrupción, allí ya pierde el rumbo del sentido de la educación”, cuestionó.

“Ya no podemos decir nada en los medios (de comunicación) porque vienen las querellas, las acusaciones hasta de robar carros, ya está fuera de todo lo normal, que vayan a revisar dónde están esos carros, que vaya al Copemh, si nos están acusando de eso vamos a presentarnos a cualquier instancia”, aseguró.

Delincuentes armados

Según la Policía, un total de 94 computadoras portátiles se llevaron varios delincuentes fuertemente armados que asaltaron un vehículo propiedad del Estado la mañana del lunes en la carretera que conduce al norte del país.

El atraco ocurrió a las 10:30 de la mañana en el kilómetro 23 a la altura del desvío a la colonia Divina Providencia de la capital.

Los facinerosos, a bordo de dos vehículos, una camioneta marca Hyundai Santa Fe azul y un Nissan Frontier doble cabina color rojo, así como en una motocicleta, interceptaron al pick-up doble cabina blanco del Estado asignado a la Secretaría de la Presidencia de la República y conducido por Fredy Rolando Gómez.

Sobre el robo del vehículo que iba rumbo a Danlí, la Policía no brindó información.

Días atrás, un vehículo de Banadesa también fue objeto de un sangriento asalto, en el que murieron dos militares y dos empleados de esa institución. Los fascinerosos se llevaron más de siete millones de lempiras.