Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general Johel Zelaya sostuvo una reunión con el sacerdote jesuita Ismael “Melo” Moreno y el obispo de la Diócesis de Trujillo, monseñor Henry Ruiz, quienes llegaron hasta la sede del Ministerio Público este miércoles para conocer de primera mano los avances en la investigación por el asesinato del ambientalista Juan Antonio López.
Aunque en el encuentro, Zelaya detalló que el Ministerio Público trabaja en identificar a los autores intelectuales del crimen, así como en robustecer la acusación contra los tres autores materiales que ya fueron capturados, los líderes religiosos manifestaron no sentirse conformes con los resultados tras varios meses del brutal crimen.
“El fiscal general nos ha asegurado que las investigaciones han avanzado y garantizó que en los próximos meses vamos a tener requerimientos fiscales contra quienes están vinculados con los que pagaron a los responsables (ahora presos) de haber disparado a Juan López”, explicó el padre Ismael Moreno al salir de la reunión. No obstante, reconoció que “no hemos salido satisfechos, hemos escuchado”, reiteró en referencia a que esperaban mayores avances.
Por su parte, monseñor Henry Ruiz reiteró el llamado a las instituciones del sistema de justicia. “Exigimos justicia para Juan López y para todos los defensores del medio ambiente. Justicia para el Parque Nacional Montaña de Botaderos. Tenemos que seguir exigiendo justicia, porque aquí tienen que ver tanto actores, como la fiscalía y los juzgados, y esto solo lo lograremos exigiéndola para nuestros hermanos asesinados”, manifestó.
El líder religioso también rechazó el uso de la violencia como salida a los conflictos en el Aguán. “No es con violencia que se van a solucionar los problemas del Aguán. Ya desde hace algún tiempo, las comunidades exigen al gobierno una comisión para la verdad que pueda instalarse y busque soluciones a estos problemas”, sostuvo.
Finalmente, tanto Moreno como Ruiz hicieron un llamado a los sectores políticos a no anteponer sus intereses sobre el bienestar común. “Cada partido está en su legítima aspiración a defender lo que cree, pero nunca debe ponerse por encima del bien de la sociedad, que debe estar encima de cualquier interés político”, enfatizaron.
Los vinculados en el caso por el asesinato del ambientalista enfrentarán audiencia preliminar por el delito de asesinato el próximo jueves 14 de agosto.