Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se retrataron tal y como son, declaró este miércoles Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional de Honduras.
Para el parlamentario, los representantes de Libre 'ya tenían planificado el zafarrancho durante la instalación de la junta directiva provisional
del Congreso Nacional'.
Explicó que la moción presentada por su correligionario Reinaldo Sánchez fue tomada en consideración porque estaba respaldada por 75 diputados.
'Los (diputados de) Libre no podían presentar una moción de orden sobre la iniciativa del Partido Nacional porque no está permitido introducir una segunda propuesta hasta que no se agote la discusión de la primera', expresó.
Sostuvo que la conducta de Libre es 'lo que les ha caracterizado, ellos se retrataron tal y como son, antes irrumpieron en la Fuerza Aérea y se llevaron el material decomisado en la Cuarta Urna, quemaron llantas y mancharon paredes'.
'Hoy causaron daños al equipo electrónico del Congreso Nacional, no sin antes abalanzarse sobre el ministro del Interior cuando dirigía la sesión de instalación del Congreso', reclamó.
Por su parte, Rasel Tomé diputado por el partido Libre, denunció que a través de la historia en el Congreso Nacional siempre han existido 'acuerdos de cúpula y no debates'.
Agregó que el bipartidismo ha mantenido un carnaval y una fiesta y cuando se ha instalado un nuevo congreso con la representación de Libre, Pac (Partido Anticorrupción) y Pinu (Partido Innovación y Unidad), se ha hecho mérito a una oposición legítima.
El congresista es del criterio que hubo un mal manejo de las prácticas parlamentarias, pues dijo que el ministro del Interior Áfrico Madrid desatendió la petición de palabra del bloque de oposición y se la concedió a Marco Antonio Andino, quien no fue llamado al orden a pesar de que le estaba dando lectura a una iniciativa fuera de contexto.
Reclamó que no se les respetó su derecho de presentar 'una moción de orden que contenía una planilla propuesta para ocupar cargos dentro de la directiva provisional a fin de que fuese sometida al debate y la votación correspondiente'.
Afirmó que la moción presentada por Reinaldo Sánchez del Partido Nacional 'fue aprobada sin haber sido sometida a votación'
Al respecto, Reynaldo Sánchez explicó que, el reglamento anterior derogado y la nueva Ley Orgánica del Congreso Nacional, son claros en el sentido que no pueden haber dos mociones en discusión al mismo tiempo.
'La expectativa de ayer era grande y sin embargo, dejó un sabor amargo', lamentó.
Aseguró que la votación se hizo levantando la mano, porque 14 terminales electrónicas no estaban en uso. 'Al final, la votación hubiera sido mixta, pero se consideró que la iniciativa presentada por los nacionalistas tenía el respaldo de 75 diputados y eso era fácil de comprobar'.
Ayer, los diputados del partido Libre, protagonizaron un zafarrancho durante la instalación de la junta directiva provisional del Poder Legislativo, durante los actos vandálicos los congresistas dañaron micrófonos, entre otras cosas.