La libertad de prensa y de expresión 'son innegociables', así de tajante fue este martes la postura del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en una reunión con el presidente de Honduras Porfirio Lobo.
Los comunicadores que integran la directiva del CPH llegaron esta mañana a Casa de Gobierno a la reunión, con Lobo y su ministro de comunicaciones Miguel Bonilla, que se extendió por aproximadamente una hora y media.
Encabezada por su presidente Juan Ramón Mairena, la comitiva del CPH dejó sentada su posición en torno a las intenciones expresas del mandatario de regular la libertad de expresión.
“Nosotros le manifestamos que la libertad de expresión es innegociable y que cualquier proceso que tenga que ver con la libertad de prensa debe ser discutido por distintos órganos del país, entre ellos el CPH”, dijo Mairena a los medios.
No obstante, el gobernante hondureño aseguró que en ningún momento 'ha querido limitar la libertad de expresión'. Nego el mandatario de la existencia de una propuesta o documento de decreto al respecto.
Asimismo, los comunicadores hablaron con el Presidente sobre la muerte de varios comunicadores.
“Nos expresó que está a la espera de concretarse el nuevo proceso que se da en la Policía Nacional y obtener
resultados lo más pronto posible y que las muertes no queden impunes”, recordó el presidente del CPH.
Las declaraciones del mandatario sobre regulaciones a la libertad de expresión han suscitado preocupación en varios sectores de Honduras.
En noviembre pasado, jefes de redacción y directores de medios de comunicación se reunieron con 'Pepe' Lobo, quien les recomendó tomar medidas de seguridad ante la impunidad que prima en los crímenes de periodistas.
El presidente hondureño ha reiterado su intención de generar debate en torno al papel de los medios de comunicación, y no a la libertad de expresión.
El encuentro en Casa Presidencial se produjo por invitación del Presidente, quien previamente en el Consejo de Ministros denunció 'la enorme' defraudacion fiscal contra el pueblo hondureño.