Honduras

Levantan 24 actas de descargo a médicos

Se tiene previsto que mañana, lunes, se celebren las audiencias contra los galenos que están en huelga desde hace cuatro días.

07.04.2014

Al menos 24 actas de descargo se han levantado a igual número de médicos que se mantienen en huelga en el sistema hospitalario público desde hace cuatro días.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Hermes Mayes, detalló que están recopilando los datos a nivel nacional de las acciones que ha emprendido el Gobierno y solo reportan sanciones en el área de Tegucigalpa. Argumentó que estas acciones disciplinarias que el Gobierno pretende aplicar son ilegales.

“Constitucionalmente el derecho a la protesta está garantizado cuando a un trabajador se le violenta el derecho como está ocurriendo actualmente con nuestro gremio”, dijo Mayes.

Argumentó que como empleados públicos tienen derecho de devengar el salario, obligación que ha incumplido el Estado.
Otra de las prebendas que han sido violentadas, detalló el presidente del CMH, es el derecho al reajuste salarial por concepto de encarecimiento del costo de vida.

Los galenos, que hace 15 días habían suspendido las medidas de presión, exigen desde hace más de un mes el pago de sueldos atrasados y un aumento de salario.

Luego de retomar la lucha, hace cuatro días, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, advirtió que “yo no voy a sacar un centavo de lo que es pagar a la gente pobre” para incrementar salarios a sectores privilegiados.

Mayes pidió a sus colegas no dejarse amedrentar por las amenazas del gobierno.

Lo que busca el Estado es generar miedo y causar la división del gremio, pero no lo van a lograr, afirmó Mayes.

Hay que recordar que a este movimiento se sumaron, el pasado jueves, los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Las autoridades del Seguro también anunciaron sanciones para unos 60 galenos.
Mayes advirtió que “defenderemos esta lucha hasta las últimas consecuencias”.

Para eso, detalló, cuentan con un grupo de abogados, por lo que pidió a los médicos no temer ante las acciones que hace el Gobierno con el fin de “meter miedo”.