Roces diplomáticos
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Con recuerdos, nostalgia y condecorada se despidió de Honduras la embajadora de Estado Unidos, Laura Dogu, luego de que su misión diplomática finalizara en el país.
La mañana de este viernes, 11 de abril, la embajadora Dogu fue condecorada con la Orden José Cecilio del Valle en el grado de Gran Cruz Blanca, por la Cancillería de la República.
"Es un gran honor para mí recibir esta condecoración, hace tres años estuve aquí para presentar mis cartas credenciales ante la presidenta Castro y canciller Reina, asumiendo con orgullo el cargo de embajadora de Estados Unidos", recordó la embajadora Dogu.
Resaltó que fue el inicio de la construcción de una buena relación entre estas dos naciones, para fortalecer la amistad y ampliar la cooperación.
"Llegué a Honduras con instrucciones de Washington para ayudar a que Honduras sea un país más prospero, seguro y democrático. Una Honduras próspera, es bueno no solo para Honduras, sino que para Estados Unidos y la región. La presidenta Castro y su gobierno comparten esta visión", manifestó Dogu.
Reconoció el trabajo que ha realizado el equipo de la Embajada de Estados Unidos con las diferentes instituciones del gobierno en temas de migración, militares y el apoyo brindado a empresas norteamericanas y nacionales.
"Donamos millones de vacunas contra el covid, apoyamos los esfuerzos para combatir el gusano barrenador, coordinamos la llegada del Buque Hospital, que brindó atención médica a miles de personas y ayudamos a Honduras a responder ante varios de sastres naturales en los últimos años. Estos solo algunos ejemplos de cómo nuestros gobiernos Han trabajado juntos", detalló.
En su discurso, la diplomática reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo y que no todo fue fácil, a pesar de la fuerte relación siempre existen diferencias y desafíos.
"Eso no significa que la relación sea mala, sino que es abierta y honesta. Siempre he valorado la oportunidad de tener conversaciones sinceras con usted, canciller; con la presidenta Castro y con otros miembros del Gobierno. Una relación fuerte nos permitió recientemente proporcionar un puente humanitario a migrantes venezolanos, permitiéndoles regresar a casa. El Gobierno de los Estados Unidos agradece a la presidenta Castro y al pueblo hondureño por esta asistencia", explicó Dogu.
Faltan poco más de siete meses para que se realicen las elecciones generales en Honduras y la embajadora dijo que el proceso primario dejó dudas y tensiones, además que las responsabilidades son compartidas por todos.
"Noviembre llegará muy pronto, y es importante que los entes electorales, el gobierno, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, los partidos políticos, los líderes sociales y todos los sectores se enfoquen de inmediato en la preparación para las elecciones generales", reiteró.
La plenipotenciaria reveló que uno de sus recuerdos más memorables del país es como los hondureños esperaron horas para votar, de esta forma demostraron su compromiso por la democracia y recalcó que todos los hondureños se deben unir para defender el valor de la democracia.
"Estoy orgullosa de haber culminado la construcción de nuestra nueva embajada. Muchos quizá no lo sepan, pero el canciller y yo siempre estaremos conectados por este proyecto, porque nuestras huellas están incrustadas en el cemento de la entrada del edificio", manifestó la diplomática.
Recalcó que el trabajo en conjunto fue la base para lograr grandes avances en la diplomacia entre ambas naciones, ahora el encargado de asumir el trabajo en equipo será bajo el liderazgo del ministro consejero, Roy Perrin.
"Y a mi equipo de la embajada: estoy orgullosa del trabajo que han hecho para que Estados Unidos, Honduras y las Américas sean más seguras, fuertes y prósperas", agregó
Dijo que al regresar a Washington, ya sabe cuál será su primer encargo: "¡necesito encontrar el mejor lugar para comprar una baleada!"
"Gracias, señor canciller. Y gracias, Honduras. No estoy diciendo adiós. Esto es solo un hasta luego", finalizó con sus palabras.
De esta manera, la embajadora norteamericana se despidió de Honduras, colegas diplomáticos de otras naciones y de las autoridades del gobierno.
Posteriormente, la embajadora brindó declaraciones sobre los esfuerzos entre ambas naciones.
"Me siento muy satisfecha, hemos cumplido muchas cosas trabajando en conjunto en la relación de los Estados Unidos y Honduras, vamos a mantener este enfoque. Fue un gran honor vivir en este país tan especial para los Estados Unidos", exclamó la diplomática.