Honduras

La sentencia es clara, los tres Estados tienen los mismos derechos

Durante el juicio lideró la defensa de Honduras. Tuvo a su lado un equipo de asesores nacionales y extranjeros

14.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Entre 1986 y 1992, Carlos López Contreras se fajó defendiendo los derechos de Honduras en el juicio que se ventiló en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Lo recuerdo con mucha satisfacción, es una de esas alegrías que debe disfrutar el pueblo”, dijo. El exagente trasladó su mente a aquellos momentos históricos, luego respondió las preguntas de EL HERALDO.

VEA: Honduras pide a EEUU aclarar tuit de su embajada en El Salvador

Como exagente de Honduras en La Haya, ¿cuáles son los alcances de la sentencia en lo pertinente al Golfo de Fonseca?

La sentencia del 92 resolvió varios temas, entre otros, la situación jurídica de las aguas del Golfo de Fonseca y también definió el derecho o el título de proyección a espacios marítimos en el océano Pacífico de los tres Estados ribereños, vale decir Nicaragua, Honduras y El Salvador.

¿Qué significa este enunciado del máximo organismo de Justicia?

Esto establece claramente que en el océano Pacífico una vez que se lleve a cabo una delimitación, de acuerdo al derecho internacional, entre las partes quedará una franja que corresponderá a Honduras.

ADEMÁS: Millonario gasto de alquiler paga Honduras por edificios de embajadas

¿La sentencia de La Haya concede iguales derechos a los tres países?

Sí, derechos de proyección al océano Pacífico iguales. Eso dependerá de la negociación y del resultado de la negociación.

¿Esto quiere decir que hace falta una delimitación más allá de la bocana?

Sí, de la línea de cierre hacia el océano Pacífico, hacia afuera. Se refiere a tres espacios marítimos: el Mar Territorial, la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental. Cada uno de los tres Estados tiene un título por ser ribereño del Golfo de Fonseca a proyectar esos tres espacios en el océano Pacífico. Así lo dice la sentencia y que Honduras lo tiene de lejos porque es el país que tiene las costas más largas al interior del Golfo y frente al océano Pacífico.

Doctor, ¿esta es como una especie de cuenta pendiente de los tres Estados?

Así es. Es un tema pendiente, pero a los efectos de mayor claridad la Corte dice que la línea de cierre actúa como costa a partir de la cual se miden esos espacios marítimos.