Tegucigalpa. El Ministerio Publico presentó ayer tres requerimientos fiscales y prepara al menos seis más para 16 reos fugados recientemente de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.
Las fiscalías contra la Corrupción y la de Delitos Comunes trabajan para determinar si hay responsabilidad de las autoridades penitenciarias en torno a las últimas fugas ocurridas en la principal cárcel del país.
Los procedimientos, llevados a cabo de oficio por la Fiscalía, establecen que solo en 2014 se han contabilizado al menos 17 fugas en este reclusorio, en tal sentido se han establecido varias líneas de investigación para determinar quiénes son los culpables de esta evasión y si la misma es culposa o dolosa, además de conocer cómo es que se dan las fugas.
Requeridos judicialmente
Como parte de los avances se han presentado requerimientos con orden de captura por el delito de evasión contra José Ramberto Reyes, José Adán Cabrera y Santos Tomás Ordóñez, este último capturado in fraganti el pasado martes 22 de julio.
Se están preparando las mismas acciones para mediados de esta semana contra los fugados Bayron Cipriano Osorto Orellana, Osman Adalid Canales, Osmín Sánchez Carabantes, Henry Fúnez, Marco Antonio Figueroa, Jorge Grogel Alex Alvarado, César Augusto Torres Amador, Jordan Koilor Vásquez Valladares, Roger Moisés García Peralta, Sergio Adamín Rivera y Roger Alexis Alvarado.
El Instituto Penitenciario, la Policía Penitenciaria y las Fuerzas Armadas se han visto involucradas en la fuga masiva de reos las últimas semanas.