Olancho, Honduras
Este viernes se cumplen 182 años desde aquel 16 de junio de 1835, fecha en la cual el antiguo poblado de Juticalpa fue declarado ciudad.
Relata la historia que en 1791 la localidad aparecía como San Juan de Juticalpa y fue oficialmente declarada cabecera departamental el 12 de agosto de 1865. Su nombre proviene de la lengua náhualt y significa “ciudad de caracolillos”.
Juticalpa se ha posicionado como una de las ciudades con mayor desarrollo económico en la región oriental del país, logro obtenido gracias al trabajo, dedicación, perseverancia e inversión de sus habitantes.
Según el alcalde Huniberto Madrid, Juticalpa reta al futuro pues sus 70 mil habitantes cada día están dedicados al trabajo productivo y comercial, que se refleja en la instalación de centros comerciales.
El poderío del sector agrícola y ganadero se refleja en la producción diaria de 200 mil litros de leche y el cultivo de cuatro millones de quintales de maíz, frijoles y sorgo por cosecha.
Actividades
Los actos conmemorativos para esta fecha iniciarán hoy desde las 5:00 de la mañana en la plaza central Francisco de Paula Flores, donde se entonarán “Las mañanitas” y comenzará la tradicional quema de pólvora.
Y a las 6:00 de la mañana en acto especial se izará la Bandera como muestra de patriotismo, acto seguido se oficiará una eucaristía en la Catedral Inmaculada Concepción para dar paso al desfile conmemorativo.
Desde las 9:00 de la mañana se tiene previsto que las autoridades civiles, Comité Organizador, Academia Militar Francisco Morazán, bandas marciales de diferentes centros educativos, carrozas, invitados especiales y los habitantes recorran las calles de la ciudad para celebrar este aniversario.
Uno de los eventos más esperados es el espectáculo de paracaidismo, que se desarrollará en el Estadio Juan Ramón Breve al mediodía. Durante la noche se proyectará un video mapping en la catedral y se desarrollarán actividades culturales como conciertos musicales con la marimba Usula y la participación especial del artista nacional Pilo Tejeda.
Y el domingo, un festival gastronómico será el delirio de los visitantes