La “cero tolerancia” a los narcotraficantes, a los pandilleros, a los sicarios y a los que asaltan y matan en las calles, va en serio, advirtió ayer el ministro de Defensa, Samuel Reyes.
El nuevo funcionario tomó ayer posesión de su cargo y lo primero que hizo fue reunirse con su antecesor, Marlon Pascua.
“Esta institución es fundamental en la lucha contra la delincuencia”, dijo Reyes, exdesignado presidencial.
“La secretaría de Defensa junto a las Fuerzas Armadas, la Policía, los operadores de justicia, cada uno en su espacio se vuelven fundamentales para cumplir con las promesas de campaña”, añadió.
“Ya hablamos con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (Junta de Comandantes, con los comandantes de cada una de las unidades militares) del mandato que recibió el presidente Hernández del pueblo hondureño”. Ese mandato es cero tolerancia y se perseguirá a los delincuentes hasta capturarlos y extraditarlos, en el caso de los narcotraficantes.
Reyes dijo que todos los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía y los operadores de justicia “están en línea” con el plan antidelincuencial.
“Hablamos abiertamente sobre este tema (narcotráfico), cero tolerancia con el crimen organizado, cero tolerancia con la delincuencia, las Fuerzas Armadas van a acompañar firmemente al presidente Hernández Alvarado en este proceso”.
“También hablamos de la Fuerza Interinstitucional (Policía, Fuerzas Armadas, operadores de justicia). Todos estamos en línea, desde el Presidente de la República hasta los diferentes cuerpos que tienen que ver con la justicia en el país”, dijo el ministro de Defensa.
Informó que el presidente Hernández “quiere escuchar de cada soldado, de cada policía, el nivel de compromiso que se tiene en la lucha contra la delincuencia”.
En ese sentido, “vamos a hacer reuniones en las diferentes regiones y vamos a involucrar a todos los operadores de justicia para que todos vayamos formando ese espíritu de cuerpo”.
Samuel Reyes confesó que no tiene mucha experiencia militar, pero en el camino aprenderá muchas cosas.