Nueva York, Estados Unidos, -La justicia de Estados Unidos condenó a 21 años y medio de prisión al exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios.
La sentencia emitida este jueves por el juez Lewis Kaplan en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
En la disputa por la pena, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó 30 años de prisión, argumentando la gravedad de la actividad criminal que se le atribuye.
La defensa, por su parte, pidió 12 años, asegurando que su cliente no tuvo un rol de liderazgo dentro de la estructura y que había decidido asumir responsabilidad por uno de los cargos.
Tras valorar ambas posiciones, el juez Kaplan determinó imponer una condena de 20 años.
El excongresista del Partido Liberal aceptó en diciembre de 2024 un cargo por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
Durante el proceso, negó haber pertenecido a la estructura criminal Los Cachiros y rechazó cualquier participación en asesinatos o actos de tortura en Honduras.
El excongresista había sido imputado inicialmente por tres delitos: conspiración para importar cocaína, uso y porte de ametralladoras y artefactos explosivos, y facilitación para que terceros emplearan armas en apoyo de la conspiración.
Sin embargo, al declararse culpable únicamente del primer cargo, logró reducir el rango de la condena.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitaba una pena de 30 años de prisión, mientras la defensa pedía 12 años.
Midence Oquelí fue diputado del Partido Liberal de Honduras por el departamento de Colón entre 2010 y 2018.
Investigación
A sus 57 años, Martínez Turcios se convierte en el segundo congresista hondureño procesado por narcotráfico en Estados Unidos en el marco de una investigación de la DEA que examina vínculos entre actores políticos y estructuras criminales.
Las investigaciones judiciales señalan que el exdiputado habría sido miembro de Los Cachiros, organización hondureña dedicada al tráfico de drogas.
Entre 2004 y 2014, presuntamente recibió más de un millón de dólares en sobornos y pagos provenientes de líderes del grupo, fondos que habría destinado a campañas políticas y beneficios personales.
De acuerdo con el expediente, Martínez Turcios habría utilizado su posición política para apoyar las operaciones de narcotráfico de la organización y fungido como copropietario nominal de la empresa Ganaderos Agrícolas del Norte, S. de R.L. de C.V., señalada como fachada para lavado de dinero.
Las autoridades estadounidenses detallan que el excongresista también habría escoltado cargamentos de cocaína, coordinado equipos de seguridad armados, participado en entrenamientos de armas para sicarios reclutados de la Mara Salvatrucha (MS-13) y planificando actos violentos vinculados con la estructura criminal.
Martínez Turcios fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en Colón, tras haber permanecido prófugo desde 2018, y posteriormente extraditado el 30 de marzo de 2023 a Estados Unidos.