Islas de La Bahía, Honduras.- El Juzgado de Letras Departamental de Islas de La Bahía dictó este martes auto de apertura a juicio al ciudadano estadounidense Gilbert Santiago Reyes Bermúdez, acusado de asesinar a tres mujeres en Roatán, Islas de La Bahía, zona insular de Honduras.
Reyes, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, está a la espera del juicio oral y público, el cual se desarrollará en los próximos días en el Tribunal de Sentencia de Roatán.
El Ministerio Público (MP) acusa al estadounidense por el delito de asesinato en perjuicio de María Antonia Cruz y NiKendra La Shawn McCoy, y femicidio agravado contra su expareja Dione Beatriz Solórzano.
Juez de Letras de #Roatán resuelve enviar a Juicio Oral y Público Causa Penal contra#GilbertReyesBermúdez. pic.twitter.com/cCbFhd3n9j
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 28, 2025
Según las investigaciones del MP, las tres féminas desaparecieron el 7 de enero de 2024, luego de que ellas salieran acompañadas de Reyes Bermúdez hacia la comunidad de Punta Gorda, al norte de Roatán.
Desde entonces, no se volvió a saber nada de las víctimas y, tras dos días de búsqueda, finalmente sus cuerpos fueron encontrados el 9 de enero dentro de un vehículo tipo turismo en el sector de French Cay, Roatán.
Los informes de la Policía indican que fue el mal olor que salía del automotor lo que comenzó a generar preocupación entre los vecinos, quienes llamaron a las autoridades y quienes confirmaron que había cadáveres en descomposición dentro de la unidad; se trataba de las tres amigas.
Intentó escapar
Tras varias horas de desaparición de las jóvenes, la Policía Nacional confirmó que el estadounidense salió del aeropuerto de Roatán con destino a Estados Unidos un día antes de que se hallaran sus cuerpos.
Según las investigaciones, el estadounidense las asesinó a disparos dentro del vehículo, ahí mismo dejó los cadáveres y después tomó un avión, de regreso a Estados Unidos.
Fue capturado en República Dominicana el 29 de marzo de 2024, a solicitud de orden de captura dictada por el Juzgado y una alerta roja enviada por Interpol.
Reyes fue entregado a las autoridades hondureñas el 23 de julio tras la petición de extradición formulada por Honduras.