Tegucigalpa, Honduras. -En el segundo día del juicio contra el exjuez Marco Vallecillo, las partes procesales evacuaron la pericia de video presentada por el Ministerio Público.
La Fiscalía incorporó alrededor de 34 grabaciones como medios probatorios en la causa.
Entre las imágenes ratificadas destacan las del 16 de junio de 2024, cuando se observa a tres individuos ingresando a un restaurante en Tegucigalpa.
En esa secuencia aparece el testigo protegido llegando en una camioneta Lexus, seguido por una Prado color champán y una van Chevrolet.
Posteriormente, se ve a Nelson Omar Sierra, Reynaldo Leyva y al testigo protegido sentados en una mesa del local durante varios minutos.
Un segundo video corresponde al 17 de agosto de 2024, aunque con un desfase horario: la cámara registra las 13:05, pero en tiempo real eran las 12:41 del mediodía.
En este material se documenta la llegada de la Prado champán, la Lexus del testigo protegido y una camioneta blanca conducida por el exjuez Vallecillo.
Según la reconstrucción pericial, la secuencia inicia a las 11:54 a.m. en una gasolinera de la colonia Loarque y se extiende hasta las 12:41 p.m. Allí aparecen Nelson Sierra y Marco Vallecillo a bordo de la camioneta del testigo protegido.
Instantes después, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturan a Vallecillo y a Sierra.
El Ministerio Público sostiene que el exjuez presuntamente exigió tres millones de lempiras a cambio de favores judiciales. La defensa, en respuesta, atacó la pericia y señaló diversas irregularidades en la evidencia