Honduras

Jubilados no van a cambiar un beneficio por otro

400 mil lempiras de bono por cuatro años es la propuesta que plantea la Interventora del Inprema y que rechazan los docentes.
03.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los más de 16,000 maestros jubilados en todo el país continúan exigiendo el pago de las 60 rentas por años laborados.

Debido a que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) no cuenta con los fondos suficientes para pagar las jubilaciones en vida a los maestros, han presentado ante el Congreso Nacional una propuesta compensatoria.

DE INTERÉS: ¿Cuándo se otorgará el Feriado Morazánico la Secretaría de Educación?

Un bono de 400 mil lempiras en los próximos cuatro años sería la solución para la Comisión Interventora del Inprema.

Sin embargo, los maestros se han negado a aceptar la propuesta, si eso requiere invalidar el pago de las 60 rentas en vida, por lo que consideraron que los tienen eligiendo entre “dulce o truco”.

Laura Gálvez, maestra jubilada del Inprema, manifestó a EL HERALDO que no permitirán sustituir un beneficio por otro bajo ninguna circunstancia, por lo que buscan negociar.

“Estamos de acuerdo con los 400,000 lempiras, siempre y cuando se mantenga firme el decreto 57-2019. Que el bono sea independiente, no a cambio de las 60 rentas”, señaló.

Por su parte, Héctor Díaz, comisionado del Inprema, recalcó que pagar las jubilaciones en vida significaría la quiebra de la institución en unos diez años. Es por ello que se debe mantener como pago a los beneficiarios.

Tags: