Incorporar a la mujer y a los jóvenes en las estructuras de cargos de dirección y de elección es la instrucción puntual que ha dado el precandidato presidencial liberal Mauricio Villeda a los coordinadores departamentales.
El político se reunió esta semana con sus representantes de El Paraíso, un departamento históricamente liberal que por primera vez fue ganado por los nacionalistas, un triunfo que seguramente tuvo su influencia en la crisis política.
El coordinador departamental del villedismo en El Paraíso, Luis Alberto Sanabria Caballero, dijo que el movimiento político ya tiene organizados los municipios de este departamento, con dirigentes que en su momento pertenecieron a las corrientes lideradas por Roberto Micheletti y Elvin Santos. Por ahora no están haciendo campaña, esta labor la harán a partir del próximo año y tienen la esperanza de que el liberalismo los apoye con este nuevo proyecto político.
Indicó que Villeda les ha pedido que le den prioridad a los jóvenes y a las mujeres, sectores a los que irán dirigidos varios proyectos en el caso de ganar las primarias y luego las elecciones generales.
Para rescatar el departamento de El Paraíso, 'tenemos que cambiar la conducta de desarrollo' con programas efectivos de irrigación que permitan destinar la tierra a otros cultivos que sean más rentables, dijo Sanabria Caballero, quien en las pasadas elecciones era el coordinador del michelettismo en la zona oriental.
Villeda, hijo del expresidente Ramón Villeda Morales, ha dicho que su corriente está abierta a incorporar a dirigentes y activistas de todas las corrientes. Su visión a corto plazo es unificar el Partido Liberal, dividido tras los sucesos políticos del 28 de junio de 2009, en los que el partido fundado por Policarpo Bonilla en 1893, fue uno de los principales protagonistas.
PN está detrás de campaña: Carolina Echeverría
La coordinadora del Foro de Unidad Liberal, Carolina Echeverría, asegura que el Partido Nacional mantiene una campaña mediática para destruir a su principal adversario, pero se ha equivocado porque el liberalismo ha estado acostumbrado a pasar situaciones difíciles a lo largo de sus 120 años de existencia.
La exdiputada dijo que están trabajando para contrarrestar esta campaña y, en ese sentido, 'nos preparamos para cerrar el año y arrancar el próximo con todo el entusiasmo y con toda la fuerza que significa el Partido Liberal'.
Echeverría aspira a ver una clase política distinta. 'Necesitamos de políticos con principios, de políticos con moral, con ética, con seriedad y responsabilidad. Demandamos de políticos de otro nivel', dijo.