Honduras

JOH invita a rivales a visitar isla Conejo

Se izará la Bandera el 28 de septiembre. Villeda le pide no hacer política con temas de soberanía.

07.04.2014

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, instó a sus oponentes presidenciales a acompañar a la Fuerza Naval en el izamiento de la Bandera Nacional en la isla Conejo.

La Naval izará el Pabellón el próximo 28 de septiembre, fecha que se celebra la llegada de los Pliegos de Independencia. El acto se realizará a las 8:00 de la mañana.

“Vayamos todos (los presidenciables), acompañemos a la Fuerza Naval a izar la Bandera Nacional, eso mandaría un mensaje de unidad de los hondureños y facciones políticas”, declaró Hernández.

Al respecto, el presidenciable liberal, Mauricio Liberal, pidió al candidato oficialista no hacer política con los asuntos de soberanía nacional y reprochó que también haya politizado los temas de seguridad interna con la Policía Militar.

Según Hernández, el tema de la isla Conejo “es cosa juzgada”, e invitó a la población a hacer de ese lugar hondureño un “destino turístico”.

“La isla Conejo es hondureña mil por mil. Como ciudadano hondureño quiero aprovechar esta ocasión para invitar a los demás candidatos presidenciales para que vayamos el 28 de septiembre”, reiteró.

“Les pido que vayamos juntos como una señal de patriotismo y de unidad de hondureños, mi idea de invitar a mis compañeros que estamos compitiendo por la presidencia de Honduras es que este será un gesto patriótico, porque el 28 de septiembre es una fecha muy significativa en el calendario cívico nacional, ya que se conmemora la llegada de los pliegos de independencia”, subrayó.

El 11 de septiembre de 1992 la Corte de la Haya puso fin a un conflicto limítrofe, en el que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión del islote Conejo, que no estuvo en disputa por ser históricamente hondureña, es reclamada por El Salvador.

En Honduras se ha denunciado que los salvadoreños quieren revivir el tema de isla Conejo con tintes políticos porque van a elecciones.