Tegucigalpa, Honduras.- Tras el acuerdo del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el cambio de flujo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el diputado por el Partido Liberal, Jhosy Toscano, llamó al oficialismo a no entrometerse más para demorar el cronograma electoral e instó a la población a votar masivamente el próximo 30 de noviembre.
“Tras acuerdos en el CNE no tiene que haber ninguna excusa más, esperamos que no haya ninguna demora más”, manifestó Toscano ante los medios este martes 5 de agosto.
"Honduras tiene la obligación de estar clara en este punto, hay que salir masivamente a votar el 30 de noviembre. Hoy ya no podemos tener excusas, o esperamos no tener excusas del oficialismo", agregó el legislador liberalista, quien recordó que el proceso electoral de Honduras ha estado marcado por controversias y "amenazas por parte del oficialismo" en el CNE.
Sin embargo, tras la reunión del lunes 4 de agosto, en la que los representantes de los tres partidos políticos en el órgano electoral lograron un acuerdo, la situación parece encaminada a una mayor estabilidad institucional.
Aprobación del flujo del TREP
De acuerdo con la opinión de algunos diputados, un avance clave fue la aprobación unánime del nuevo flujo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un paso que busca superar la parálisis que duró casi un mes.
La presidenta del CNE, Cossette López, explicó que “el pleno ha resuelto modificar el flujo del TREP y reafirma su compromiso de trabajar de forma ininterrumpida para cumplir con el cronograma electoral”. La decisión fue celebrada tanto por el oficialismo como por la oposición.
El cambio en el flujo del TREP elimina la etapa de verificación humana en actas con datos inconsistentes, una medida aprobada en junio pasado que generó rechazo y boicot por parte de algunos consejeros.
Ahora, toda la información transmitida por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) será publicada de manera íntegra y validada mediante sistemas automáticos, garantizando mayor transparencia y rapidez en los resultados.
Desde el CNE informaron que, a partir del día siguiente de las elecciones, se aplicarán validaciones automáticas para asegurar la coherencia entre los datos manuscritos y los resultados digitales en el sistema. Además, señalaron que se realizará un proceso de verificación virtual que asegurará la trazabilidad y el etiquetado del 100% de las actas, fortaleciendo la confianza en los resultados preliminares.
Por otra parte, se mencionó que cualquier error detectado en las actas será corregido mediante resoluciones unánimes del pleno, en presencia de observadores nacionales e internacionales.
No obstante, hay quienes desconfían de la celebración del oficialismo tras el acuerdo del CNE. Roberto Contreras, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), es uno de los que opina que este acuerdo solo favorece a Libre, dándole espacio para que se quede en el poder, según dejó entrever en el foro "Frente a Frente" este martes.