Los diputados del Congreso Nacional, incluso, los que siempre han criticado el exceso de gastos del gobierno, se aprestan para disfrutar de un fin de semana de sol y playa con gastos pagados por el Congreso Nacional.
Y es que el Congreso Nacional cada vez que inicia una legislatura desarrolla un seminario para los nuevos diputados sobre las técnicas parlamentarias, charlas que son dictadas en hoteles y sitios turísticos.
Esta vez el seminario se desarrollará en el complejo turístico La Ensenada, ubicado en la paradisíaca ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida.
Según los organizadores de esta “escuelita”, los gastos son financiados por el gobierno de Finlandia y si no son ejecutados se perdería la donación, han explicado directivos del Congreso.
Las charlas son dictadas por especialistas en la materia y comprende temas como técnicas parlamentarias, los procesos de formación y promulgación de la ley.
En esta oportunidad se desarrollará el tema sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, con una amplia explicación sobre lo que son mociones, proyectos y dictámenes; el tipo de mociones y cuál es el objetivo de estas.
Asistencia obligatoria
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó que la asistencia será obligatoria, sobre todo para los diputados de los nuevos partidos ya que debido al desconocimiento de las técnicas parlamentarias suelen hacer rabietas durante el desarrollo de las sesiones.
El mensaje fue para los diputados del Partido Libertad
y Refundación, que junto a los miembros del Partido Anticorrupción protagonizaron un escándalo durante la primera sesión preparatoria del Congreso Nacional a resultas de que exigieron introducir una moción mientras estaba en discusión otra moción presentada por un diputado nacionalista.
En dicha oportunidad, el secretario del Interior, Áfrico Madrid, no explicó a los nuevos congresistas que no se podría introducir una moción mientras se discutía otra. Además, el Reglamento Interior del Congreso da potestad al que dirige la sesión actuar con discrecionalidad para otorgarle la palabra a los miembros del pleno que la soliciten.
El actual Congreso Nacional está conformado por siete fuerzas políticas. El Partido Nacional posee la bancada mayoritaria con 48 diputados, pero este número no es necesario para la mayoría simple que se necesita para la aprobación de leyes, de manera que cualquier proyecto necesariamente tendrá que pasar por el tamiz de la concertación.
La segunda fuerza es el partido Libertad y Refundación (Libre) con 36 diputados. En tercer lugar está el Partido Liberal con 27 congresistas y en cuarto el Partido Anticorrupción, con 13 diputados.
Con un diputado cada uno están el Pinu, la Democracia Cristiana y la UD y hay un diputado independiente que fue expulsado de Libre.