El elixir que provoca el olvido de las penas ha pintado de luto a Siguatepeque.
Y es que en la comunidad desde el mes anterior se comenzó a registrar la muerte de varias personas luego de ingerir un trago de aguardiente.
Los fallecimientos se duplicaron en la última semana situación que alertó a las autoridades sanitarias, policiales y municipales.
Por esta razón se identificaron a la fecha 17 supuestas muertes tras sospecha de intoxicación por ingesta de metanol, luego que las víctimas comenzaran a mostrar vómitos, mareos, perdida de la visión e intenso dolor de cabeza.
A la lista se suman nueve sobrevivientes, entre ellos un menor de 13 años.
La mayoría de las personas afectadas son originarias de Siguatepeque y dos víctimas mortales de La Paz.
Las personas que se lograron recuperar al envenenamiento de la sangre fueron asistidos en los hospitales Santa Teresa de Comayagua y Escuela de la capital.
Según Tomas Guevara, jefe del departamento de Vigilancia de la Salud, una persona que haya ingerido metanol y que no sea atendida de forma inmediata puede perder la vida en menos de seis horas.
El tratamiento que se le da a un paciente en estos casos es
en la unidad de Cuidados Intensivos, pues se deben vigilar la función renal, hepática y se le aplica sueros permanentes y en algunos casos cuando son críticos requieren de oxígeno.
Sobrevivientes
Wilson Pérez, de 26 años, jamás imaginó que podría caer en el mismo estado de intoxicación que su amigo Wilfredo Benitez, quien falleció unos dias atrás por consumir supuesto alcohol adulterado.
Y es que fue justo en la vela de Benitez que Pérez se aventuró a probar por primera vez una copa de aguardiente, a pesar de tener el cadáver de su camarada como señal de alerta.
“Solo bebí un octavo”, afirmó con voz entrecortada al recordar que estuvo a punto de perder la vida como sucedió con su amigo.
Pérez,
originario de la aldea San Isidro, fue hospitalizado el pasado lunes y de forma afortunada logró ser asistido a tiempo, ya en horas de la tarde de ayer se mostraba estable.
Mismo martirio interior vivía Guadalupe Aguilar, de 37 años, quien fue ingresado ayer a las 9:00 de la mañana con los mismos síntomas de intoxicación.
En el caso de Aguilar también perdió un pariente cercano, debido a que su cuñado, Teófilo Membreño falleció por las mismas causas.
El mayor temor de Aguilar era dejar desamparados a sus cinco hijos y esposa Hortensia Membreño.
Por fortuna, Aguilar evolucionaba bien y reflejaba mayor lucidez en comparación a la primeras horas.
Sepelio de víctimas
Sin embargo, no todas familias pudieron abrazar la misma suerte de los casos anteriores.
Ayer, en horas de la tarde noche, y como si el clima acompañara el luto de los dolientes, en medio de una copiosa lluvia se llevó a cabo el sepelio de Isolina Hernández Amaya, de 28 años, en el cementerio de la aldea San Isidro, El Rosario.
“Cholina”, como cariñosamente la conocían, a sus prometedora edad deja tres niños, debido a la ingesta del letal líquido que le causó una muerte casi inmediata.
“Esos tres niños son el único recuerdo que me queda y ahora me haré cargo de ellos”, expresó mientras contenía sus lágrimas la señora Mercedes Amaya, madre de la difunta.
Mientras que a pocos metros, varias personas adornaban la tumba de otro de los fallecidos, Wilfredo Benítez.
“Vamos a hacer montucas, Gloria”, expresaba Benítez cada vez que visitaba a su cuñada, Gloria Ramírez.
Ramírez afirma que ahora solo le queda recordar los buenos momentos que vivió con su cuñada, a la vez que espera que esté en la gloria del Señor.
“Solo esperamos que con todo esto no se vuelva a vender alcohol en esta zona”, imploró la mujer, mientras apreciaba con nostalgia la tumba de su pariente.
Decomisos de aguardiente
Las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), junto a las autoridades del departamento de Justicia Municipal y Salud desde el lunes iniciaron el decomiso de varias cajas de aguardiente.
Unas 830 cajas de bebidas alcohólicas fueron decomisadas hasta la tarde-noche de ayer en Siguatepeque y Comayagua.
En el área urbana se han inspeccionado unos 30 establecimientos de acuerdo con las autoridades locales.
El producto decomisado ha sido trasladado a las bodegas de la DNIC y el departamento de Justicia Municipal con el fin de sacar varias muestras para ser analizadas por Medicina Forense.
En el municipio de Comayagua aún no se han presentado casos de personas intoxicadas, pero si se realizó el primer decomiso de 10 cajas de aguardiente.
En el municipio de Siguatepeque funcionan 302 establecimientos con permisos de operación para la venta de bebidas alcohólicas que incluye supermercados, pulperías, tiendas de licores, auto servicios, billares y expendios.
Uno de los locales que resultó afectado por el decomiso de producto es la Licorería El Centro, sitio donde las autoridades policiales retiraron 669 cajas de aguardiente.
El propietario del local Henry Yovany Rodríguez, manifestó que luego de haberse informado en la comunidad sobre la supuesta venta de aguardiente adulterado la comercialización de licor ha disminuido.
“Para nosotros en la actualidad ha sido una pérdida económica, pero en caso que se nos devuelva el producto quedará la mala imagen que se ha generado”, dijo Rodríguez.
También aseguró que en caso de que el producto esté contaminado con metanol, demandará a la empresa distribuidora ya que él cuenta con las facturas legales y esta seguro que no adulteró el licor.
La fiscal de la oficina regional del Ministerio Público, en
Siguatepeque, Aurora Cubas, aseguró que a raíz de tantas muertes en el municipio se ha trabajado de manera coordinada a efecto de investigar cuales son las causas de estas intoxicaciones y cual es el producto que las ha ocasionado.
“Hemos realizado los levantamientos de cadáveres en las viviendas donde han fallecido las personas, además de decomisar el licor”, dijo Cubas.
La funcionaria además explicó el proceso que se sigue para
poder ingresar a los establecimientos donde se expenden las bebidas embriagantes.
“Al entrar al lugar verificamos que tipo de producto tienen en venta, hacemos el acta de decomiso, y si es necesario entrar a un local que no ha sido abierto al público entonces se
solicita al juez que nos autorice el allanamiento”, concluyó.
Ley Seca
Los miembros de la Corporación Municipal de Siguatepeque con el fin de prevenir nuevas muertes e intoxicados decretaron en sesión ordinaria la ordenanza de Ley Seca de aplicación inmediata.
La normativa fue decretada por 48 horas de manera preliminar, pues en caso de ser necesario se ampliará por el tiempo necesario, de acuerdo con la vice alcaldesa, Olivia Esperanza Pereira.
La medida entró en vigencia a partir de las 12:30 del medio dia de ayer y finalizará mañana viernes a la misma hora de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades municipales.
“Se va a continuar con las inspecciones en todo los centros de bebidas alcohólicas y se decomisará el producto con la finalidad de proteger a los consumidores”, dijo Pereira.
La comuna además no descarta el cierre de los locales donde se comercializa el licor en caso que las pruebas enviadas a Medicina Forense den resultado positivo al Metanol.
La vigilancia continuará por el personal de la comuna y las autoridades policiales, quienes no descartan realizar nuevos decomisos del supuesto producto contaminado que pudiera encontrarse en bodegas de Comayagua.