Honduras

Investigan fortuna de cinco oficiales de policía en Honduras

La indagación inició a raíz de una solicitud específica formulada por autoridades de la Secretaría de Seguridad, confió a EL HERALDO
una fuente del ente contralor.

07.04.2014

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició la investigación de los bienes muebles e inmuebles que poseen cinco altos oficiales de la Policía Nacional.

La indagación inició a raíz de una solicitud específica formulada por autoridades de la Secretaría de Seguridad, confió a EL HERALDO
una fuente del ente contralor.

Fue a través de
EL HERALDO

como se informó de la petición pública del director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, de que se investigue el patrimonio de los policías.

Sin embargo, la investigación de los bienes de un comisionado, dos subcomisionados y dos comisarios se inició hace unas semanas. Para ese efecto se revisan las declaraciones juradas de bienes, presentadas por los oficiales.

Esto a efecto de detectar si existen inconsistencias entre el salario que perciben con los bienes que poseen. La auditoría implica revisar cuentas bancarias y escrituras.

En caso de confirmarse, se estarían deduciendo acciones penales por el delito de enriquecimiento ilícito, que tendría que imputar la Fiscalía contra la Corrupción.

Existen sospechas de financiamiento del crimen organizado a algunos oficiales, por visibles fortunas que poseen.

El TSC está a la espera de que Bonilla les remita un oficio solicitando se investiguen elementos de la Policía.

En las condiciones actuales, el TSC solo puede investigar a oficiales que presentan su declaración jurada, por devengar salarios superiores a los 30,000; uno de los requisitos que dispone la ley.

Pero las autoridades del ente contralor esperan que las autoridades de Seguridad dispongan que todos los policías, oficiales y agentes declaren sus bienes ante el TSC.

Sin privilegios

El presidente de la comisión de Seguridad y Defensa del Congreso Nacional, Rodolfo Zelaya, avala que se obligue a todos los policías a declarar sus bienes.

“Es una resolución interna que lo puede hacer la Secretaría Seguridad, todo mundo tiene que declarar sus bienes, los funcionarios públicos, los diputados lo hacen, no veo por qué tengan que haber sectores privilegiados en este tema”, expresó a EL HERALDO.

Destacó que la investigación de bienes de policías se origina por un decreto aprobado por el Congreso Nacional. En ese sentido, instó que se realicen las pesquisas y que las mismas se mantenga en secreto para no afectar su resultado.