Alianza, Valle.- Las lluvias imparables de anoche provocaron que el sector de El Cubulero en Alianza, Valle, amaneciera este martes -17 de junio- completamente inundado.
De igual manera, las 16 comunidades de la Costa de los Amates, amanecieron incomunicadas, debido a que ni en lancha se puede pasar.
Las familias permanecen atrapadas en sus viviendas y otras han tenido que ser evacuadas por el Comité de Emergencia Local (Codel).

La llena se debe a la crecida del río Goascorán que divide a Honduras con El Salvador, que en las últimas horas ha aumentado su caudal.
A la problemática se suman las malas obras de construcción de bordas que realizó el gobierno entre los años 2023 y 2024, donde se invirtieron más de 53 millones de lempiras.
Los pobladores de la zona solicitan apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos Contingencias Nacionales (Copeco).

Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, Valle, informó a EL HERALDO que son más de 30 viviendas que están anegadas en el sector de El Cubulero.
También más de 900 familias están incomunicadas en la Costa de los Amates, debido a que el vado que construyó el gobierno fue cubierto por la corriente.
Manzanares solicitó a las autoridades del gobierno central a llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas, porque las lluvias apenas están comenzando.