Alianza, Valle.- El nivel del caudaloso río Goascorán comenzó a bajar este jueves 19 de junio en Alianza, Valle, permitiendo que las personas que tenían sus casas inundadas regresen a ver qué podían salvar y a limpiar, porque la amenaza sigue latente por las lluvias.
El paso hacia El Cubulero estaba empantanado, pero ya se podía ingresar caminando para poder llevar asistencia a unas 36 familias que han permanecido atrapadas desde la noche del lunes anterior, cuando el río se desbordó.
Rodil Gallegos, presidente del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Alianza, explicó que en el caso de El Cubulero, como las inundaciones son súbitas, el agua bajó, permitiendo a las personas afectadas el ingreso a sus viviendas.
“Pero siempre seguimos alerta en caso que las lluvias vuelvan a arreciar, porque se vuelva a repetir la misma situación”, refirió Gallegos, quien durante la mañana de este jueves realizó un monitoreo de las zonas más afectadas y vulnerables.
“Lo típico de nosotros en esta temporada es que cuando baja el agua nos ponemos a arreglar la casita, colgamos la hamaca y solo nos queda esperar a que se registre otro evento, siempre estamos en una situación de alerta”, explicó.
Hay momentos en que las inundaciones son rápidas, se llena todo el sector de El Cubulero y al bajar la marea del mar, el agua se va hacia el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, pero hay momentos de más complicación, porque la llena se mantiene por varios días.
Hacia la Costa de los Amates, hasta el mediodía del jueves, el nivel del río se mantenía alto y seguían incomunicados, por lo cual, las personas que necesitaban cruzar los seguían haciendo por medio de lanchas.
Gallegos expresó que con el nivel que presentaba el río Goascorán era posible que pasaran carros pesados, tipo camiones, pero con riesgo, no obstante, vehículos livianos no se permitían, debido a que pueden ser arrastrados por la corriente.
El abogado Helder López, coordinador del Comité de Emergencia Local (Codel) de El Cubulero, informó que hasta la tarde de este jueves no había llegado la asistencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), pero estaban a la espera. La Alcaldía de Alianza y otras organizaciones eran las que los habían atendido.
Copeco, por su parte, dijo que había abastecido la regional del sur para brindar asistencia a los afectados.
Gallegos recordó que el departamento de Valle sigue en alerta amarilla, al igual que La Paz, que es donde nace el Río Goascorán, que al crecer inunda toda la zona baja de Alianza, afectando a cientos de familias.