Honduras

Rector Wilmer Reyes: Intervención de la Unag es un mal precedente

El Congreso Nacional aprobó la intervención de la Unag para la que nombrará a una comisión especial, pero “de dedo”
14.05.2022

OLANCHO, HONDURAS.- La decisión tomada en el Congreso Nacional de intervenir vía decreto legislativo a la Universidad Nacional de Agricultura (Unag) es catalogada a todas luces por las autoridades de esta casa de estudios como una injerencia política.

Wilmer Reyes, rector de la Unag, considera que esta “es una decisión lamentable; creo que la intervención del Estado de manera injustificada e inconstitucional es un pésimo precedente que vulnera la institucionalidad, en este caso de la Unag, pero obviamente esto tiene implicaciones para todo el sistema de educación superior en Honduras”.

LEA TAMBIÉN: TREP más ligera habrá al cerrarse las elecciones que habrá el 15 de mayo

Reyes manifiesta que “nunca hemos entendido las motivaciones reales, ellos (los diputados) hablan de asegurar transparencia en las elecciones y que para eso nombran una comisión externa que garantice eso”.

El catedrático señaló que el Congreso Nacional es quien nombrará a los cuatro miembros de esa comisión interventora, lo que significa una enorme contradicción si hablan de darle idoneidad y transparencia a la elección de las nuevas autoridades.

“La universidad tiene dos años de tener un progreso sin precedentes y no lo digo yo, lo dice el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Educación Superior Universitario Centroamericano, son verificables, son medibles y por eso es aún más cuestionable esta decisión”, asegura el ingeniero de profesión.

Por su parte, Mauricio Villeda, diputado del Partido Liberal, condenó la decisión tomada en la cámara legislativa. “Ellos son (Unag) los que tienen esa atribución, no el Congreso Nacional. Nosotros no tenemos esas facultades”, advirtió.

VEA: Nicaragua remueve a su agregado de defensa militar en Honduras