Honduras

Interpol aún no tiene orden de captura contra Mario Zelaya

Autoridades esperan que esas gestiones se realicen a partir del lunes para emitir alerta roja.

02.02.2014

La Policía Internacional (Interpol) de Honduras no ha recibido la orden de captura que se emitió en los juzgados de lo penal en contra de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por supuestos actos de corrupción.

Una fuente de entero crédito que fue consultada por EL HERALDO aseguró que “a Interpol no se le ha entregado la notificación de la orden de captura, a pesar de que existe alerta migratoria contra el doctor Mario Zelaya”.

“Esperamos que esos trámites se puedan realizar el lunes y después emitir la alerta roja a nivel internacional”, dijo la fuente.

La Interpol tampoco tiene órdenes de captura en contra de otros funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Las autoridades policiales desconocen el paradero del funcionario, por lo que será a través de agentes de inteligencia e investigación que se va a determinar el lugar donde se encuentra para luego proceder a detenerlo.

El viernes se libró la alerta migratoria en contra de Zelaya, misma que fue confirmada por el general Venancio Cervantes, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, quien aseguró que al mediodía del jueves recibió la notificación del Juzgado de Letras de lo Penal que lleva el caso.

Mario Zelaya es acusado junto con varios directivos del Seguro Social por el supuesto despilfarro de más de 4,300 millones de lempiras.

Investigaciones del MP

Eso es lo que establecen al menos quince líneas de investigación que actualmente manejan las autoridades del Ministerio Público (MP).
En una de las líneas de investigación el ente acusador ya interpuso un requerimiento fiscal en contra de José Ramón Bertetti, gerente administrativo y

financiero del IHSS, por la presunta compra sobrevalorada de 10 ambulancias, donde cada una de ellas fue adquirida por 1.3 millones de lempiras y que su precio real no pasa de los 500 mil lempiras, según entendidos en la materia.

La alerta migratoria emitida contra el exdirector del IHSS fue ingresada a los sistemas de registro existentes en los diferentes puertos aéreos, terrestres y marítimos de Honduras para evitar que el exfuncionario salga del territorio Nacional.

Las autoridades de Migración y Extranjería no tienen reportes de que el exfuncionario haya salido del país antes o después de que se emitiera la orden de captura y la alerta migratoria a través del Juzgado de lo Penal de Comayagüela, que es donde se ventila el caso.

Tiempo ilimitado

La alerta migratoria emitida por el Juzgado de lo Penal para que Zelaya no pueda salir del país y que fue entregada a las autoridades de Migración y Extranjería “no tiene tiempo definido” sino que va a quedar sin vigencia hasta que el imputado pueda diluir los asuntos por los que es acusado”.

De acuerdo a reportes migratorios, Mario Zelaya salió por última vez el año pasado, pero no se tiene ningún registro que haya salido del país este año por la vía terrestre, marítima o aérea.

El exdirector del Seguro Social será requerido por las autoridades policiales y luego presentado a la autoridad competente tal como señala la ley. Sobre el caso de supuestos actos de corrupción, hay varios funcionarios del IHSS que son investigados por la Fiscalía contra la Corrupción por la supuesta comisión de actos irregulares, por lo que ya guarda prisión el gerente financiero de la institución.