Un panorama sombrío acecha de nuevo al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
El anuncio hecho por la dirigencia magisterial de que ya tiene listo un borrador de una nueva Ley del Inprema ha llenado de preocupación a ciertos sectores de la sociedad, sobre todo porque se podría abrir la brecha para poner en peligro la estabilidad financiera de esa institución.
Los profesores anunciaron la semana pasada que quieren una nueva ley y que se la presentarán al presidente Porfirio Lobo Sosa.
“El documento será presentado al presidente Porfirio Lobo Sosa... No son reformas, es una propuesta totalmente nueva”, informaron a EL HERALDO Patricia Gómez, vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), y el presidente del Copemh, Óscar Recarte.
Hay que recordar que desde que asumió el nuevo ministro de Educación, Marlon Escoto, se firmó un acuerdo con la dirigencia magisterial para dialogar sobre cuatro temas fundamentales.
Para eso se conformaron mesas de trabajo para debatir los siguientes temas: Ley del Inprema, Ley Fundamental de Educación, aumento salarial y reforma educativa del sistema.
En su momento el ministro Marlon Escoto anunció que de las mesas saldrían propuestas en torno a las dos leyes.
Escoto argumentó que en un sistema tan dinámico como el educativo es equivocado pensar que las leyes deben ser rígidas, por el contrario, deben ser flexibles y ser cambiantes.
Sin embargo. la dirigencia magisterial no considera que sean simples propuestas o modificaciones, sino una nueva ley que sustituya la que entró en vigencia el 23 de enero de este año. Eso, en otras palabras, significaría que el precio ya pagado por los niños que se quedaron sin clases, cuando los maestros salieron a las calles a protestar en contra de esa ley, fue en vano.
Se retrocedería
La Ley del Inprema disminuyó ciertos derechos y requisitos de los maestros que aspiran a una jubilación.
Se endureció el proceso como una salida al descalabro financiero en que lo dejaron administraciones anteriores, cuando era manejado por la dirigencia magisterial.
Consultado al respecto, el sociólogo Julio Navarro analizó que “realmente la ley necesita una revisión, se deben bajar los años para jubilarse de 65 a 58 o 60 años; tampoco estoy de acuerdo en que el salario del jubilado será el resultado del promedio de los 180 últimos sueldos que ganó”.
Sin embargo advirtió que la Ley tiene muchas cosas buenas, como la exclusión de los dirigentes magisteriales del directorio.
El expresidente de la Junta Interventora, Roberto Jerez, consideró que derogar la actual ley sería “retroceder” y perjudicar las mejorías que ha tenido el Inprema.
La salida legal
De acuerdo a algunos analistas que hablaron con EL HERALDO, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo están a la espera de una “excusa” para darle el visto bueno a la propuesta de ley que presentarán los profesores.
Esa excusa podría ser los recursos de amparo con suspensión del acto reclamado que han sido interpuestos por las organizaciones magisteriales ante la Corte Suprema de Justicia.
Los intereses políticos
Todo parece indicar que hay un evidente apoyo tácito de parte del Ejecutivo y del Legislativo para impulsar esa nueva ley.
Para el caso EL HERALDO publicó en su edición del 29 de abril, las siguientes declaraciones del ministro Escoto: “ellos, los maestros, son los dueños de los fondos que se administran (en el Inprema) y es muy probable que se genere una nueva discusión en torno a la Ley de Inprema”.
En ese entonces el funcionario afirmó además que “al menos en el Congreso Nacional se está gestando un ambiente que si hay que revisar (la ley), entonces hay que escuchar a los interesados (los maestros)”.
Los mismos dirigentes magisteriales también han dejado entrever que podría existir una intención de algunos políticos de congraciarse con el magisterio para ganar adeptos.
La vicepresidenta del Colpedagogosh comentó el 3 de mayo que “como es año político puede ser también una jugada del gobierno y del
Congreso para reivindicarse con la clase magisterial, pero estamos alerta en las mesas y para salir a las calles, le advertimos al gobierno que no queremos más mentiras”.
Lo cierto es que los maestros intentarán, por todos los medios, que la nueva ley sea aprobada por el Congreso antes de las elecciones internas.
Óscar Recarte, presidente del Copemh, dijo que antes de llevarle la propuesta de la nueva ley al presidente Lobo Sosa, se realizará un proceso de socialización con todas las juntas centrales de los colegios magisteriales.