Honduras

Instituto Penitenciario no logra explicar videos donde custodios y reos intercambian objetos   

Este día EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a dos videos del sistema de cámaras ubicadas en los llamados centros de máxima seguridad

29.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió la noche de este martes un comunicado donde justifica que los videos publicados por EL HERALDO solo muestran el momento donde custodios retiran bandejas vacías de comida a los privados de libertad.

Sin embargo, y pese a que los materiales visuales difundidos esta tarde a través de nuestro sitio digital www.elheraldo.hn muestran la forma y el momento en que guardias penitenciarios intercambian objetos con los privados de libertad, el comunicado del INP solo se limita a explicar el control de los custodios a la hora de retirar dichos recipientes para alimentos.

Cabe detallar que en el minuto 1:22, del video se ve claramente a un guardia caminando por el pasillo y aprovecha para poner algo sobre la puerta de la celda y que rápidamente es tomado por un reo.

El INP tampoco explica las conversaciones, que claramente evidencia el video, entre un custodio y uno de los reos, tras retirarle la bandeja de comida, esto siendo un comportamiento alejado de las normas y mecanismos de seguridad que dicen tener para con los presos.

Cabe destacar que el mismo INP admite haber retirado a personal que labora en dichas cárceles por cometer hechos graves, en ese sentido, se justifica y refleja en los videos que aún hayan guardias, autoridades o cualquier personal que siga realizando acciones corruptas bajo influencia de estos reos de alta peligrosidad.

Publicamos dos videos

Este día EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a dos videos del sistema de cámaras ubicadas en los llamados centros de máxima seguridad, y lo que siempre se ha especulado se puede comprobar: dentro del recinto 'hay palomas mensajeras' llamadas custodios o policías penitenciarios.

Este material, que refleja la relación entre guardias y presos, es de 2017, sin embargo el cómo ingresa todo tipo de objeto a estos centros penales es un cuestionamiento de años.

Aquí el comunicado íntegro del INP sobre los videos:


COMUNICADO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:

1.- Que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), es el encargado de la guarda y custodia de las personas privadas de libertad, establecer mecanismos de control y disciplinarios para la población penitenciaria, personal administrativo y operativo del Sistema Penitenciario Nacional.

2.- Que en la página web de un medio de comunicación escrito se publican dos videos de uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad, en una de las grabaciones, es evidente que los agentes penitenciarios RETIRAN LAS BANDEJAS DE COMIDA de las celdas de los privados de libertad.

3. Que en cumplimiento al reglamento para las personas de máxima y alta peligrosidad, a los privados se les retira los utensilios de comida una vez que han digerido sus alimentos, lo cual se observa en el video cuando salen de la zona de prisión llevando el carrito con las bandejas vacías.

4.- Que actualmente, los alimentos se sirven en pailas plásticas y las mismas deben pasar por el escáner Spectrum 100/100 para detectar cualquier objeto de uso prohibido, descubriendo en algunos alimentos llevados por los familiares, aritos, cadenas y otros.

5.- Que del 2017 a la fecha, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario ha cancelado de sus funciones a más de 50 empleados del sistema que cometieron diferentes faltas graves y muchos de ellos guardan prisión en los diferentes establecimientos luego de ser puestos a la orden de las autoridades competentes.

6.- Que el personal operativo y administrativo es objeto de pruebas de confianza las cuales son aplicadas con el apoyo de la Policía Nacional de Honduras, sin embargo algunos empleados terminan cediendo a las amenazas o sobornos por parte de los privados de libertad.

Tegucigalpa, M. D.C, 29 de octubre de 2019.

Vea además: Fotos que muestran el infierno de El Pozo, la megacárcel para peligrosos reos en Honduras