Honduras

Instan a Secretaría de Educación posponer concurso docente en Honduras

Varias organizaciones señalaron que se debe posponer las fechas del concurso y aprovechar el tiempo para construir un proceso confiable
01.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y otros sectores instaron a las autoridades de la Secretaría de Educación a posponer la fecha de realización de concurso docente.

A través de un comunicado, las organizaciones, entre ellas la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), indicaron que actualmente no existen las condiciones mínimas que garanticen un proceso de calidad.

“En 2021, el 40% de la población hondureña en edad escolar fue excluida del sistema de educación prebásica, básica y media, y en lo que va de 2022, alrededor de 54,500 habrían abandonado el sistema”, establece el comunicado.

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Además, enfatiza que “los estudiantes que asisten a escuelas públicas tienen 53 puntos menos en matemáticas que los estudiantes de escuelas privadas, lo que equivale a casi dos años de escolaridad y, en comparación con el promedio latinoamericano”.

“Los jóvenes hondureños muestran entre dos y tres años de atraso en lectura, matemáticas y ciencia, situación agudizada con el cierre de centros educativos a raíz de la pandemia de covid-19”, agrega.

Por el panorama anterior instan a que “la convocatoria al concurso para plazas docentes y direcciones departamentales de Educación debe enfocarse en la selección de los mejores profesionales para garantizar el derecho a una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes hondureños”.

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Las organizaciones señalaron que se debe posponer las fechas del concurso y aprovechar el tiempo para construir un proceso más confiable, transparente, de mejor calidad y prometedor para los educandos y docentes.

Apuntaron que el objetivo primordial del concurso debe ser seleccionar, con objetividad y rigor a los docentes que cumplan con los requisitos y ocupen los primeros lugares en las evaluaciones, bajo un proceso justo y equitativo, con igualdad de condiciones para todos los aspirantes y sin injerencias políticas.

Además que las evaluaciones deben regirse por normas claras y procesos transparentes, ampliamente difundidos, de manera que los resultados no estén sujetos a discrecionalidad de quienes conforman la Junta de Selección Docente.

Cuestionan además la participación de maestros de educación media, y señalan que eso representa un retroceso en los estándares educativos con relación a las exigencias internacionales, por lo que es necesario mantener como requisito que los postulantes cuenten con el nivel de licenciatura.

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Recomiendan que para evitar poner en riesgo la asignación de más de 14 mil plazas y limitar a los estudiantes de contar con docentes mejor capacitados, se debe hacer la contratación de un ente externo con capacidad y competencia para la elaboración de las pruebas, en lugar de delegar su elaboración, aplicación y revisión en cada dirección departamental.

“Esto aportará objetividad, confiabilidad, imparcialidad y validez a los instrumentos utilizados y a las determinaciones adoptadas”.

La fecha del concurso docente que estaba previsto realizarse del 8 al 12 de agosto, fue reprogramada por la junta nacional de selección docente, por lo que se realizará del 22 al 26 de agosto, dieron a conocer las organizaciones magisteriales.

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