TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La posibilidad de anular la utilización del auto acordado de extradición para los futuros procesos de extradición que enfrenten los connacionales y crear una ley en esta materia ha tomado fuerza en el país, sin embargo, desde el punto de vista de especialistas en derecho no es algo necesario.
Juan Carlos Barrientos, doctor en derecho constitucional, es del criterio que “no es necesaria una Ley de Extradición porque ya existe un tratado internacional y el tratado internacional es ley de la República”, precisó.
El versado explicó que los autos acordados son disposiciones administrativas disciplinarias que emite la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para regular a los jueces. Barrientos reconoció que es correcto que se cree la ley, pero reitera que no es necesario porque para eso está el tratado de extradición vigente con los Estados Unidos.
La legislación
Por su parte, el también abogado y diputado del Congreso Nacional, Ramón Barrios, advierte que “aunque venga un proyecto de ley, nosotros lo vamos a discutir, por que es así; pero un proyecto de Ley de Extradición no va a ser muy diferente de lo que ya establece el auto acordado”.
Por la intención de crear dicha ley, Barrios señaló que no es un tema primordial en este momento para el país. “El Congreso tiene temas más urgentes; aquí necesitamos más empleo, necesitamos seguridad, salud, etc”.