Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó el informe de Verificación de Transparencia correspondiente al segundo semestre de 2024 en la que se evaluaron 449 instituciones obligadas del Estado, a publicar información en el Portal Único de Transparencia.
De estas, 111 no cumplieron con los requisitos establecidos, al no subir la información correspondiente, tal como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La evaluación se realizó bajo los lineamientos aprobados por el pleno de comisionados del IAIP y busca fortalecer la rendición de cuentas en la administración pública.
Según el informe, la Gerencia de Verificación del IAIP realizó una evaluación de julio a diciembre de 2024, verificando que muchas entidades son reincidentes en el incumplimiento, especialmente en los apartados de compras y contrataciones públicas.
Esto se debe a que sus procesos no fueron publicados o completados tanto en el portal de transparencia como en el portal de Honducompras.
También el incumplimiento radica en la implementación de los formatos para la divulgación de información en apego a los estándares internacionales de publicación de adquisiciones en datos abiertos.
En ese sentido, para mejorar el nivel de cumplimiento de las instituciones obligadas, la Gerencia de Verificación brindó acompañamiento personalizado a los oficiales de información pública y al personal que genera y custodia información de las instituciones obligadas a través de llamadas, correos electrónicos, capacitaciones, reuniones y visitas in-situ.
El informe del IAIP indica que 338 instituciones obligadas obtuvieron un desempeño de excelente con una calificación de 100% de cumplimiento de los artículos No-4 y No-13 de la LTAIP, lo que representa el 75 por ciento y 111 instituciones obligadas presentaron incumplimiento a lo requerido en los mismos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que representan el 25 por ciento del total de las instituciones obligadas.
En adición a los resultados, se observó que disminuyo en uno por ciento el promedio general de cumplimiento para el segundo semestre de 2024 y al final fue de 93%.
La LTAIP y su reglamento establecen que la información debe presentarse de manera clara, completa y ordenada, de forma que se asegura su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.
En base al criterio de oportunidad, la información debe actualizarse dentro del portal de transparencia en un plazo no mayor a diez días hábiles a partir de la fecha en que sufrió modificaciones.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento establecen la obligatoriedad que tienen las instituciones a brindar la información solicitada ya sea por los medios escritos o electrónicos existentes en los plazos previstos.
El documento establece que se mantuvo en el interés general de cumplimiento a la LTAIP en las instituciones obligadas, el cual alcanzó el 93%.
Lo anterior refleja la consistencia en las actividades relacionadas con la actualización de la información de oficio por parte de las instituciones, demostrando el interés por dar cumplimiento a la LTAIP, en especial las de recién incorporación.
Las instituciones obligadas con un menor grado de interés de cumplimiento a la LTAIP mostraron deficiencias en la información de los apartados del componente de planeación y rendición de cuentas, específicamente en compras menores y contratos.
Se continúa evidenciando que las instituciones obligadas que no publican la totalidad de la información requerida, no cuentan con el apoyo de sus respectivos titulares, detectándose en algunos casos, la falta de compromiso de los mandos intermedios y de los oficiales de información pública para la entrega y actualización de la información que debe de ser difundida de oficio en los portales de transparencia.
El informe indica que se produjo una disminución en el cumplimiento de la LTAIP por parte de las municipalidades por no respetar los plazos de publicación de la información.
Para este período solamente 232 municipalidades cumplieron con lo que establece la ley. Mientras que para la administración central y descentralizada, 101 instituciones obligadas de un total de 140 verificadas, está publicando la totalidad dela información de la gestión administrativa.
Algunas instituciones que no cumplen con la ley
Empresa de Correos de Honduras (Honducor)
Empresa Nacional Portuaria(ENP)
Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA)
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA)
Hospital Escuela (HE)
Instituto de Previsión Militar (IPM)
Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp)
Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles,Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev)
Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah)
Instituto Hondureño de Turismo (IHT)
Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)
Patronato Nacional de la Infancia (Pani)
Secretaría de Estado en los Despachos de Ciencia,Tecnología y la Innovación (Senacit).