Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), realizó el proceso de verificación de las instituciones obligadas a subir la información a los portales de transparencia y el informe correspondiente al primer semestre de 2024, establece que 85 instituciones presentaron incumplimiento a la ley.
El informe dado a conocer por el IAIP establece que del total de 449 instituciones obligadas, 364 tuvieron un desempeño excelente y 85 presentaron incumplimiento a lo requerido en los artículos No-4 y No-13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).
Los resultados reflejan una observación que se mantuvo el promedio general de cumplimiento para el primer semestre de 2024 y este fue de un 94 por ciento, demostrando que la mayoría de las instituciones incluidas dentro del Portal Único de Transparencia, mantienen el compromiso de cumplir con la implementación de la metodología de verificación de portales.
Otro aspecto destaca que del total de las 298 alcaldías, 249 que representan el 84 por ciento, cumplen la ley y 49 que es el 16 por ciento, no cumplen la ley.
En cuanto a los partidos políticos, del total que son 11, se dio a conocer que 6 cumplen la ley, lo que representa el 55 por ciento y 5 no cumplen la normativa que es el 45 por ciento.
En relación a la administración central, del total de 140 instituciones obligadas, 109 cumplen la ley, que representan el 78 por ciento y 31 no cumplen y eso representa el 22 por ciento.
La gerencia de verificación de transparencia, dio a conocer que mediante la revisión de la información difundida en los portales de transparencia de las instituciones obligadas determinó que en los componentes donde radica el menor cumplimiento son: planeación y rendición de cuentas, finanzas y participación ciudadana.
Por otra parte, se refleja que el mayor cumplimiento es en los siguientes componentes: estructura orgánica y normativa. La variación porcentual del cumplimiento de la difusión de información de oficio según la estructura de los portales de transparencia, presentó una mejora para el primer semestre de 2024.