Desde agosto el Ejecutivo no actualiza portal de transparencia

EL HERALDO Plus encontró que varias instituciones no han rendido cuentas; Presidencial no actualiza portal hace cinco meses

El portal de transparencia evidencia que en el Poder Ejecutivo no ha cumplido en rendición de cuentas.

Por:


4.5 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si se tratara de asistir a misa cada fin de semana, las instituciones del Estado están obligadas a ser religiosas en publicar la información de los procedimientos que realizan al cumplirse diez días hábiles de cada mes.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“La información que se refiere en los numerales 1, 2, 11 y 19 del artículo 13 de la Ley (de Transparencia y Acceso a la Información Pública) deberá ser actualizada en un plazo no mayor a diez días hábiles, a partir de la fecha en que sufrió modificaciones”, establece el artículo 17 del Reglamento de la misma legislación.

El numeral 19 del artículo 13 en mención detalla que la información sobre actividades de empresas privadas que suministren bienes y servicios públicos con carácter de exclusividad o que celebren contratos financiados con recursos o fondos del Estado, será divulgado por medio de la entidad pública con la cual se haya celebrado los contratos respectivos.

Lo insólito del caso es que la misma Ley se incumple desde los poderes del Estado, en mayor medida, desde el Ejecutivo, donde están por cumplir cinco meses de no actualizar secciones vitales de su portal de transparencia.

El equipo de EL HERALDO Plus hizo una revisión rápida del Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), para verificar si las instituciones estaban cumpliendo con la rendición de cuentas que demanda la ciudadanía.

“Última fecha de actualización: 29/09/2022”, aparece como indicador en la sección de compras en el portal de transparencia de la Presidencia de la República (Casa Presidencial).

En la parte superior izquierda de esa misma sección aparece la dirección web www.honducompras.gob.hn, con última fecha de actualización, agosto de 2022.

En esa actualización de los documentos de compras realizadas por la casa de gobierno, se reportaron sillas valoradas en más de 30,000 lempiras cada una, arreglos florales y el pago de la impresión del periódico Poder Popular.

También estaba registrada la contratación de un cuarteto de cuerda, boletos aéreos, abresobres de plata con diseño del Escudo de Honduras (valorados en 1,800 lempiras cada uno), entre otras cosas.

Lo anterior es información a la que debe tener acceso todo ciudadano, como los establece el artículo 2 de la Ley de Transparencia, con el fin de combatir la corrupción y hacer efectivo el cumplimiento de la rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones públicas y en las relaciones del Estado con los particulares, menciona la normativa.

El mismo portal de Casa Presidencial, en la sección de gasto, evidencia que no se actualiza desde el mes de octubre de 2022, por lo cual, la ciudadanía desconoce cómo se han estado utilizando sus recursos.

Otras secciones como licitaciones, la remuneración de empleados y actividades sí aparecen actualizadas hasta enero de 2023.Sobre la falta de información, EL HERALDO Plus le consultó a los jefes del departamento de Comunicaciones de Casa Presidencial, Ivis Alvarado y Carlos Estrada, vía telefónica, pero no contestaron llamadas ni WhatsApp.

+Un total de 157 instituciones aplazadas en transparencia en Honduras

$!La población no ha podido verificar en qué se han invertido los recursos en los últimos meses del 2022.

Legislativo

Hasta la mañana de ayer, el portal de Transparencia del Congreso Nacional solo tenía datos de sus compras y gastos actualizados hasta el mes de noviembre de 2022.

En ese sentido, EL HERALDO Plus les consultó por qué no se cumplía con la Ley debido a que ya era 19 de enero de 2023.Al mediodía apareció la actualización en el portal de transparencia (publicaron las gestiones realizadas en diciembre de 2022), sin embargo, lo hicieron cuatro días después de lo establecido en el artículo 17 del reglamento de la Ley de Transparencia (son 10 días hábiles).

Las compras menores que realiza el Congreso Nacional van desde pastelitos de fresa y de piña, cenas, almuerzos y desayunos para los diputados, así como equipos y materiales para el mantenimiento del palacio legislativo.

Mientras tanto, la sección de gastos seguía sin actualizar hasta la tarde de ayer; la última publicación se había hecho el 14 de noviembre de 2022.

$!El Congreso Nacional hasta ayer actualizó su portal.

Otras instrucciones

Hay portales de instituciones como la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) que desde el mes de noviembre de 2021 no actualizan su información.

El resto de las instituciones o, en su mayoría, han actualizado los portales de transparencia en el transcurso de esta semana, cerrando con la rendición de cuentas de 2022.

Vladimir Mendoza, comisionado del IAIP, explicó a EL HERALDO Plus que en este momento están en el proceso de verificación, pero el problema que tienen es que solo hay seis verificadores para más de 400 instituciones.Sostuvo que la obligación de cada institución, incluyendo los tres poderes del Estado, es que deben publicar mensualmente todos los procesos que establece la ley.

Actualmente están trabajando en el informe del segundo semestre del 2022, para poder verificar todo lo que está pasando, resaltó.

Precisó que ellos como IAIP van a realizar la debida revisión y consultas sobre qué es lo que ha estado pasando en casa de gobierno y las otras instituciones para establecerlo en el informe que se presente.Recordó que todas las entidades obligadas deben publicar la información en relación a su gestión o, en su caso, brindar toda la información solicitada sobre cómo se gestionaron los recursos públicos.

Periodistas de EL HERALDO también han realizado solicitudes de información a casa de gobierno sobre las compras que se han realizado, pero tampoco han cumplido con las fechas de entrega establecidas en la ley.

Mendoza apuntó que cuando ellos terminen el informe de verificación de transparencia de las instituciones públicas se les dará un plazo para subsanar la información que subieron mal, que publicaron mal o que no se publicó.

Para el comisionado del IAIP es raro que no hayan publicado en el portal del Ejecutivo, porque en el primer semestre de 2022 sí cumplieron con los informes, y desde presidencial han exigido la transparencia.

Ivonne Ardón, comisionada secretaria del IAIP, también enfatizó en que están esperando que se termine el informe de verificación.

Dijo que una vez que se haya hecho la evaluación se requiere al Oficial de Información Pública (OIP) o al titular de la institución para consultarle por qué no cargan la información.

Citó que la verificación del cuarto trimestre se comenzó el 18 de enero, por lo cual van a esperar a que los verificadores les manden el informe del tercer y cuarto trimestre.

Aseguró que Casa Presidencial no tiene reserva de información, ya que ellos solo lo hacen mientras concretan las compras, pero unas vez hechas, tienen que actualizar el portal.

EL HERALDO Plus envió un correo al OIP de Casa de Gobierno para consultar el por qué no se carga la información, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido.

Ardón consideró que el OIP está en la obligación de responder a la interrogante, ya que es referente a información pública.

+Compras directas de Casa Presidencial serán discretas, informa gobierno

El IAIP modificó el sistema para buscar datos en el portal

$!El informe de las últimas compras de Presidencial es de agosto de 2022.

Luego de realizar un diagnóstico con los Oficiales de Información Pública (OIP), las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) decidieron cambiar el formato de búsqueda, pero hasta el momento no ha sido socializado.

El comisionado del IAIP, Vladimir Mendoza, explicó que una de las principales quejas de la población era que la plataforma no era muy amigable, entonces por medio de una Organización No Gubernamental (ONG) se contrató un consultor para hacerle cambios a la plataforma.

Explicó que ahora las personas pueden hacer búsqueda de información más fácil, el problema es que mucha gente estaba acostumbrada al sistema anterior, porque desde 2013 venían utilizando la misma plataforma.

El comisionado destacó que la gente puede hacer uso de los datos estadísticos que ahora muestra la plataforma, como la cantidad de dPresidenta del IAIP: Hay sanciones definidas para quienes no actualizan portales de transparenciaocumentos, cuáles son las instituciones que más publican y cuáles son las que están fallando en la actualización de la información.

Aseguró que para el IAIP no tuvo ningún costo la actualización del portal de transparencia, ya que una parte se hizo con un cooperante y la otra con personal del IAIP, porque se opera con el mismo sistema.

El funcionario reconoció que hace falta socializar la nueva plataforma.Según algunos usuarios, al entrar al portal ven la diferencia y se pierden en ciertas secciones, porque ahora está dividido.

Por ejemplo, en una pestaña está la sección de las alcaldías, en otra de los poderes del Estado, otra para las secretarías, así como para las instituciones autónomas, financieras y de sociedad civil.

Mendoza aseguró que con la nueva actualización han subido las visitas, pero aún hace falta realizar un proceso de socialización; el problema es que no les han aumentado el presupuesto para prestar un mejor servicio.

+Presidenta del IAIP: Hay sanciones definidas para quienes no actualizan portales de transparencia

Notas Relacionadas