Honduras

Iniciativas de Empleo e inversión apoya el Cohep

Representantes del sector privado estiman que la captación de nuevas inversiones y la generación de 100,000 puestos de trabajo es un importante reto que se debe enfrentar al sumar las iniciativas aportadas por los empresarios y las centrales obreras

07.04.2014

Representantes del sector privado coinciden que el discurso del presidente Juan Hernández los llena de esperanza y optimismo para dejar atrás la confrontación estéril y trabajar de manera conjunta en favor de la generación de nuevos empleos y captar inversión extranjera.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que cerca de dos millones de hondureños enfrentan problemas de empleo vinculados a salarios por debajo del mínimo establecido, irrespeto a los derechos laborales y jornadas variables.

Por otra parte, la inseguridad ciudadana y jurídica así como el cambio abrupto de las reglas del juego, coinciden los empresarios, fueron factores que confrontaron al sector privado con el gobierno en más de una oportunidad.

Renacimiento

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, calificó como esperanzador, realista y concreto el discurso brindado por el presidente Hernández respecto a los claros desafíos que enfrenta el país.

“Vemos que el presidente tiene claro cuáles son los problemas y desde ya ha brindado la manera de cómo atenderlos. El combate a la inseguridad, para el caso, no solo afecta los bienes y vidas de la gente, sino las oportunidades de atraer nuevas inversiones al país”, indicó el industrial.

“Vemos además un cambio de actitud hacia el sector privado, porque él entiende que la inversión es la fuente para generar nuevos puestos de trabajo, permite la generación de riqueza y de ingresos para el gobierno. Estoy muy satisfecho y contento con este discurso”, indicó Facussé.

Para el empresario se avizora una importante generación de puestos de trabajo mediante la iniciativa del empleo por hora en la industria de los centros de llamadas internacionales, conocidos como los call centers.

Fue del parecer que el sector privado se sumará a favor del presidente Hernández al “brindarle un especial apoyo para realizar reformas tendientes a eliminar obstáculos que impidan apoyar con financiamiento y generación de empleos en la pequeña y mediana empresa”.

En el marco de su toma de posesión, el mandatario de los hondureños recordó promesas de campaña, entre las que se identifican la creación de 50,000 nuevos empleos rurales al año por medio de una inversión de 5,000 millones de lempiras por año mediante el cultivo de 125,000 nuevas hectáreas de palma aceitera, cuatro nuevas plantas; 50,000 nuevas hectáreas de caña de azúcar; 25,000 nuevas hectáreas en granos básicos y 50,000 nuevas hectáreas bajo riego.

Además proyecta la creación de otros 50,000 nuevos empleos en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) a través de la implementación del programa presidencial de apoyo a 15 nuevos centros de desarrollo empresarial, la sociedad de garantías inmobiliarias que aportarán unos 20,000 empleos anuales en el sector de ensamblaje ligero, con el Programa de Ocupación Total de Parques Industriales, revirtiendo la actual desocupación superior al 60%.


También 5,000 empleos anuales en el sector del turismo mediante la Estrategia Nacional de

Turismo, que elevará a 1.6 millones el número anual de visitantes. Se propugna la creación de 50,000 empleos por año como resultado de hacer permanente la Ley de Empleo por Horas, enfocado en jóvenes que estudian y trabajan y madres solteras que buscan insertarse en el mercado de trabajo. Además se generarán 25,000 empleos por año para jóvenes con el programa Chamba Ahorita, para inserción en el mercado de trabajo en empleos “dignos” de madres solteras y jóvenes.

Emprendimiento

Por su parte, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, expresó que apoyan las iniciativas encaminadas a la generación de empleo y la captación de nuevas inversiones en el país. Fue del parecer que es un “reto bastante grande producir entre 20,000 y 25,000 nuevos empleos en una economía que está tan deprimida”. “Los efectos del paquete de medidas fiscales se sentirán en los próximos meses”.

También expresó que es necesario ponerse de acuerdo en la generación de nuevos empleos en la maquila, la producción de palma africana, caña de azúcar y alimentos, entre otros.


La líder empresarial anunció que junto a las centrales obreras impulsarán una transformación del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para que responda a las necesidades reales del mercado laboral. “Hemos hablado con el presidente Hernández y vemos que existen grandes oportunidades. Por parte nuestra no queremos confrontar, queremos trabajar. Le dijimos, usted nos deja trabajar y usted gobierna para generar progreso y juntos lograremos las promesas de campaña”, dijo. Para Flores, el presidente Hernández es un buen líder a quien le han recomendado que se rodee con personas honradas, que trabajen por Honduras.

Seguridad jurídica

Para Facussé, la promesa de generar 100,000 empleos no dejan de ser esperanzadoras, porque son un medio mediante el cual se recuperarán puestos de trabajo que se perdieron durante el gobierno anterior, cuando muchas empresas salieron del país por la imposición de nuevos

tributos y la derogación de leyes a favor de la inversión.
“Vemos que el presidente Hernández tiene una actitud diferente respecto a la del presidente Lobo, quien desde el inicio de su gobierno se colocó en una actitud de confrontación en contra del sector privado, con insultos y señalamientos que provocó la salida de empresas del país”, indicó.

Durante el gobierno del presidente Lobo, continuó, se permitió que creciera una situación de violencia en el Bajo Aguán. La Andi fue una de las entidades empresariales más críticas respecto al tema de las invasiones de tierras en el Bajo Aguán, en las cañeras propiedad de empresas inglesas y en inversiones situadas en la zona sur.

“En estos temas creo, dijo Facussé, que el presidente Hernández entiende todos estos problemas y no cometerá el horror de dispararse en el dedo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Mourra, se mostró optimista al decir que coinciden con la agenda de generación de empleo, nuevas inversiones y propiciar un ambiente de seguridad ciudadana y jurídica del presidente Hernández.


Apoya, también, la iniciativa de promover la atracción de inversiones a través de los consulados y resaltó como positivo mejorar la seguridad ciudadana, que es necesaria para garantizar que vengan los inversionistas. “El discurso del presidente Hernández es esperanzador para crear nuevos empleos en Tegucigalpa y así reducir la pobreza. Creemos que se debe evitar imponer nuevas cargas tributarias”, expresó.