Tegucigalpa, Honduras
A partir de esta semana, los teléfonos celulares que sean utilizados para hacer llamadas falsas a la línea de emergencia 911 serán desactivados, anunciaron este jueves las compañías telefónicas.
La medida está contemplada en la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones, en cumplimiento de la resolución NR003/13 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y publicada en el diario oficial La Gaceta.
“Se procederá de inmediato a suspender todas aquellas líneas telefónicas que, de ahora en adelante, sean denunciadas por la Secretaría de Seguridad luego de comprobarse que de estas líneas se originan llamadas al 911 de falsas emergencias”, informó la empresa telefónica Tigo.
Con esta disposición se busca controlar el abuso de los ciudadanos que gastan bromas a través de la línea 911, al reportar falsos incidentes que generan la movilización de policía, bomberos y demás personal destinado a las verdaderas emergencias.
Estos hechos injustificados significan recursos, tiempo y esfuerzo que al final son pagados con los mismos impuestos de los hondureños.
“Hacemos un llamado a la conciencia de los usuarios de telefonía móvil para que utilicen de manera responsable el acceso al 911 y de esta manera todos contribuyamos a que los operadores de justicia puedan realizar una labor eficiente en el momento adecuado”, finaliza el mensaje.
La línea de emergencia 911 fue habilitada en abril de 2013 como parte del proyecto Ciudades Seguras, en el gobierno del presidente Porfirio Lobo.
Vino a sustituir el 199 de la Policía Nacional, el 114 para casos de violencia doméstica, el 100 de Emergencia Municipal, el 101 de Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y el 112 de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.
El 80 por ciento de las llamadas a estos números eran falsas, según se informó entonces.
Por tal razón, junto con la creación del 911 se estableció también la normativa necesaria para sancionar a quienes efectúen llamadas inadecuadas, con penas que van desde sanciones económicas, hasta la suspensión definitiva del número telefónico.
En su primer mes en funcionamiento, el 911 recibió 50 mil llamadas.