Honduras

Informe revela principales actores de la desinformación en Honduras

El informe fue presentando en el marco del día Mundial de la Libertad de Expresión por un equipo profesional multidisciplinario, impulsado por la cooperación sueca
03.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Programa Internacional de Capacitación de Medios en Sociedades Democráticas, ITP, presentó ante representantes de medios de comunicación, integrantes de sociedad civil y académicos, entre otros invitados, el informe Percepción de los Medios de Comunicación y Periodistas sobre la Desinformación en Honduras.

El ITP es un espacio promovido por la cooperación sueca, mediante una iniciativa para becarios de distintos países del mundo, entre ellos Honduras, y tiene como objetivo promover un periodismo responsable, contrarrestando la desinformación para fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo responsable y profesional en sociedades democráticas.

Consciente de la importancia del tema para la práctica de modelos de comunicación responsables, el equipo de profesionales hondureños participante en la promoción cinco (Cohorte V), compartió el informe este miércoles 3 de mayo de 2023, en el marco del Día Mundial para la Libertad de Expresión.

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El informe Percepción de los Medios de Comunicación y Periodistas sobre la Desinformación en Honduras se deriva de un diagnóstico acerca de la desinformación y su impacto en la libertad de expresión, en el que fueron consultados 23 integrantes de medios de comunicación y profesores de periodismo, quienes representan a unas 20 organizaciones periodísticas de las regiones centro, sur, norte y occidente del país.

Entre los comunicadores consultados figuran directivos de medios de comunicación, periodistas de organizaciones periodísticas comerciales y comunitarias, personal administrativo, además de docentes en el campo del periodismo.

La muestra incluyó 14 mujeres y 9 hombres.

Entre los hallazgos más relevantes destaca que el gobierno, los partidos políticos y las redes sociales son los principales generadores de desinformación en Honduras.

Un 82.60% de los consultados admitió haber sido víctima de esta práctica.

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Los momentos con mayor incidencia de desinformación identificados por los consultados fueron tres: durante la pandemia del Covid-19, en las elecciones generales de noviembre de 2021, y en lo que va de la gestión gubernamental actual.

De los medios consultados, un 17.39 % admitió haber desinformado en los últimos dos años y un 21.73% reconoció que la desinformación afecta medianamente al medio de comunicación donde labora, mientras un 17.39% indicó que la afectación es evidente.

Adicionalmente, se atribuye a las redes sociales un porcentaje del 90% como generadores de desinformación, y un 10% a los medios tradicionales (radio, periódicos y televisión).

La mayoría de los consultados indicaron que hacen uso de herramientas para contrarrestar la desinformación, mientras un 13.04 por ciento no utiliza ninguna, siendo altamente vulnerables a la desinformación.

La información obtenida en este estudio es cualitativa y para su desarrollo se utilizó una entrevista estructurada que permitió realizar 13 preguntas a los participantes en el diagnóstico.

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Hubo coincidencia en definir la desinformación como la divulgación de información falsa, con la intención de manipular.

Luego de esta fase diagnóstica, la iniciativa ITP incluye entre sus objetivos la creación de una red de periodistas, académicos y ejecutivos/colaboradores de medios de comunicación para dar continuidad a la temática, y el diseño e impulso de una estrategia para que los medios de comunicación cuenten con herramientas que contribuyan con la generación de una información responsable.