Tegucigalpa, Honduras.- La influencer chilena de origen mapuche Sofía Huaiquil visitó recientemente Honduras para impulsar el liderazgo y los derechos de las mujeres indígenas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
La conmemoración que reunió a instituciones y organizaciones comprometidas con la igualdad de género, formó parte del Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) 2025, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de su embajada en Honduras, en alianza con ONU Mujeres Honduras y la Secretaría de Asuntos de la Mujer (Semujer).
La visita se desarrolló entre el 13 y el 17 de octubre e incluyó reuniones con autoridades locales, académicos, representantes de la sociedad civil y de pueblos originarios, con el fin de fortalecer los espacios de diálogo para el desarrollo y la protección de los derechos humanos de las mujeres indígenas.
Sofía Huaiquil, creadora de contenido y representante del pueblo mapuche —el más numeroso de Chile—, se ha destacado por tender puentes entre su cultura ancestral y el mundo contemporáneo mediante sus plataformas digitales.
En 2024 fue destacada por la campaña “Chile, País de Mujeres” de Marca Chile; en 2024 la plataforma chilena digital Mujeres Bacanas reconoció su labor de influencer y embajadora de la cultura mapuche.
En enero de 2022, fue premiada por el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) de la Universidad Católica de Chile y en 2020 fue distinguida por el periódico tradicional chileno El Mercurio, como una de los “100 jóvenes líderes”.
La influencer tuvo participación en el conversatorio de empoderamiento femenino desarrollado en la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural por decreto de Naciones Unidas.
Asimismo, el pasado 16 de octubre visitó La Esperanza, Intibucá, para participar en la feria “Las Mujeres Rurales, Refundamos Honduras”, que realizó SEMUJER.
Chile, además de convertirse en 2023 en el primer país suramericano en implementar una Política Exterior Feminista (PEF), se unió a países que ya cuentan con una, como Francia, Canadá, Alemania, España, Luxeburgo y México, en reafirmar el compromiso con los derechos humanos y la igualdad.