Honduras

Improvisación en socialización de 'ley mordaza”

Le recuerdan al presidente Lobo que él, hace años condenaba a los gobiernos despóticos.

07.04.2014

La improvisación y el desorden fue la característica de los foros de socialización de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, realizados este jueves y viernes en varias ciudades del Honduras.

La escasa concurrencia de participantes ha sido la tónica. Muy pocos grupos presentaron observaciones, debido a que la Comisión del Congreso Nacional no promocionó con suficiente antelación las reuniones y, por otro lado, algunos sectores ligados a las telecomunicaciones no fueron invitados o mostraron poco interés sobre el tema, según se colige del reporte de los corresponsales de prensa acerca del resultado de las reuniones.

En los foros de consultas celebrados en Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca, y Juticalpa hubo una presencia raquítica de intelectuales, dirigentes campesinos y obreros, periodistas y dueños de medios de comunicación.

En algunos casos, los salones fueron llenados de activistas del partido de gobierno. A estos foros fueron invitados representantes de las iglesias Católica y Evangélica y miembros de la comunidad internacional, como el G-16 y la Organización de Estados Americanos.

Improvisación

En Danlí y Comayagua se quejaron de la improvisación de los organizadores, pues cambiaron horarios y no giraron las invitaciones a tiempo, según nuestros corresponsales.

En Olancho, lamentaron la falta de seriedad de los diputados que fueron asignados a ese sector. Solamente el congresista Luis Berríos y un asesor del Congreso Nacional asistieron al evento, lo que fue calificado “como un irrespeto para los dueños de medios de comunicación y periodistas de la zona”.

Después de conocer la ley original y a la par las reformas, los asistentes manifestaron que dicho documento “es un atentado a la libertad de expresión y a la propiedad privada y que nada tiene ver con los medios de comunicación del departamento de Olancho”.

Indicaron que tales reformas a la ley tienen dedicatoria a las cadenas nacionales, por lo que solicitaron al presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, que retire ese proyecto “si es que quiere que su partido (Nacional) gane las próximas elecciones”.

Otros fueron del criterio de que “nuestro país ya tiene excelentes leyes, pero que no se cumplen porque no existen representantes con un liderazgo digno para que se cumplan y se respeten”.

Gobierno despótico

Cuestionaron a los políticos que son dueños de medios, porque son los primeros en violar la ley de Conatel, mientras que los que vienen luchando desde abajo cumpliendo con la ley por muchos años ahora se les quiere quitar lo que por derecho les pertenece”.

Mientras tanto, los propietarios de los medios de comunicación olanchanos, sostienen que en esta zona del país no existen periodistas que violenten las leyes y le recuerdan al presidente “Pepe” Lobo, que él fue comunicador social, y un eslogan de su programa el Noticiero Olanchano era “la libre emisión del pensamiento no puede ser restringida, más que por gobiernos despóticos”.

Un fracaso

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, calificó de “fracaso” el evento realizado en San Pedro Sula, bajo la conducción de los diputados Welsy Vásquez y Teófilo Enamorado.

El sindicalista cuestionó la falta de indiferencia o no fueron invitados los principales dueños de medios de comunicación de San Pedro Sula.

“Esto parece una reunión política (por la numerosa presencia de activistas) y la ausencia de los actores principales que afecta esta ley”.

“Como organización sindical no vamos a permitir que se viole la libertad de expresión”, expresó el secretario general de la Fesitranh.

Entre otras opiniones, Rossel Posas, presidente de la Asociación de Prensa de La Ceiba, declaró su apoyo a la polémica ley en lo que se refiere a la democratización en la adjudicación de frecuencias.

“Yo apoyo esta ley porque es necesario que muchas personas tengan acceso a las frecuencias. Por ejemplo, yo quiero poner una televisora pequeña, pero no sueltan las frecuencias”, se quejó.

Por su lado, el corresponsal de una radio capitalina en La Ceiba, Erick Rodríguez, evidenciando un desconocimiento de las reformas, declaró que no cree que se trate de una “mordaza, pues la mordaza me la ponen los mismos dueños del medio, debemos ser transparentes y decir las cosas como son”, exclamó el comunicador.

Denia Castillo, del Colegio de Abogados de Choluteca, calificó como “interesante” la iniciativa del Congreso Nacional, a su vez que señaló que no es fácil aprobar dicha ley, ya que afecta los intereses de grupos económicamente poderosos del país.

La diputada Welsy Vásquez, miembro de la Comisión de Socialización, recordó que “el objetivo es escuchar a todos y cada uno de ustedes, esto es un anteproyecto que envió el Ejecutivo, somos 13 diputados los que integramos la comisión que está socializando el tema.