Honduras

IHTT sufrió ataque cibernético, revela Rafael Barahona

La institución se ha visto fuertemente afectada al tener que paralizar varios de sus servicios como emisión de certificados, multas, y otros trámites
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, reveló que la institución fue víctima de un ataque cibernético.

Los sistemas con los que labora el IHTT presentaban fallos recurrentes, afectando en las tareas diarias. Esto levantó sospechas de que la institución pudo haber sufrido un hackeo.

Ante ello, el pasado 11 de marzo interpusieron la denuncia ante la unidad de delitos cibernéticos de la Policía Nacional. Actualmente, la Dirección Nacional de Inteligencia está dándole seguimiento al caso.

Honduras necesita una ley sobre delitos informáticos: experto

Además, Barahona expuso que esta vulneración afecta negativamente a la institución, la cual llega a percibir hasta medio millón de lempiras a diario en concepto de emisión de certificados, permisos de operación, multas, entre otros trámites.

Por otro lado, confirmó que se logró rescatar las bases de datos del ente estatal, siendo trasladada la información sistemas de almacenamiento en nube.

Asimismo, el titular del IHTT espera que con las investigaciones se logre identificar a los autores del ataque y enfrenten la justicia.

Ciberdelitos en Honduras

Los delitos informáticos están tipificados en el Código Penal. De acuerdo al artículo 398, la persona que acceda sin autorización a los sistemas informáticos puede enfrentar una pena de seis a 18 meses de prisión o una multa de 100 a 200 días de salario.

En caso de que el sistema vulnerado sea esencial para la comunidad, la pena aumenta en un tercio.

Transportistas denuncian al gobierno por retraso en pago de bono compensatorio

Por otra parte, el artículo 399 señala que en los casos en los que la infiltración a un sistema conlleven el daño, eliminación o alteración de datos, la persona puede enfrentarse a una pena de prisión de uno a dos años o multa de 100 a 300 días.

Si el responsable afecta un sistema o su información, cuya alteración afecte a los servicios esenciales o deje un grave daño económico, la pena aumenta en un tercio.