Honduras

¿Qué significa cada categoría de la escala Saffir-Simpson?

En total son cinco niveles de intensidad que ayudan a determinar el grado de peligrosidad de los huracanes

03.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada año la zona del Caribe y de los Estados Unidos se enfrentan a huracanes que dejan inundaciones, graves daños en la infraestructura y hasta personas fallecidas.

Cada uno de estos temporales recibe un nombre propio e individual que nunca se repite y que ayuda a identificarlos con mayor rapidez para alertar a la población. Los nombres son ordenados alfabéticamente y cuando ya se acaban, como ocurrió este 2020, se comienza con el alfabeto griego.

Los nombres van acompañados de un número que representa la categoría de peligrosidad y que se basa en cinco niveles conocidos como Saffir-Simpson.

Vea aquí: ¿Se puede comparar Eta con el devastador huracán Mitch?

La clasificación de sus categorías se realiza según la intensidad de sus vientos, por lo que ayuda a prever los posibles daños o peligros que enfrentarán las zonas afectadas.

Esta escala se creó en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos Robert Simpson.

Esto significa cada escala

Categoría 1

Vientos de 199 a 153 km/h: representa un riesgo menor para las construcciones, carteles y vegetación.

Categoría 2

Vientos de 154 a 177 km/h: En esta escala hay una mayor riesgo de destrucción de edificios sin daño estructural. Daño al tendido eléctrico y vegetación.

Categoría 3

Vientos de 178 a 208 km/h: Daño a la estructura de edificios pequeños, servicio eléctrico y de agua. Además de inundaciones en la costa.

Categoría 4

Vientos de 209 a 251 km/h: Amplio daños en viviendas, techos y paredes. En esta escala se aconseja evacuaciones de 3 kilómetros tierra adentro para evitar tragedias.

Categoría 5

Más de 252 km/h: Importantes daños a edificios y vegetación. En esta categoría se aconseja evacuación de hasta 6 kilómetros tierra adentro.

Huracán Eta

Eta triplicó su fuerza en unas 24 horas lo que lo convirtió en un potente ciclón de categoría cuatro al momento de tocar tierra en Nicaragua lo que ha provocado daños extremos.

El huracán se convirtió en el octavo sistema en esta temporada de tormentas del Atlántico que cumple la definición de intensificación rápida y el quinto en convertirse en un gran huracán.

Eta presenta vientos máximos sostenidos de casi 220 KM/H (140 MPH) con ráfagas superiores.

En las últimas dos décadas, los meteorólogos han expresado una creciente preocupación por las tormentas que cobran fuerza tan rápido.

Tags: