El gobierno inició el proceso de transición del hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El traspaso comenzó con la cancelación en las compras de medicamentos, la contratación de personal y la suspensión del director del centro asistencial, Marco Molinero.
Tras las primeras acciones, las autoridades de la UNAH definieron la conformación de tres órganos que se encargarán de la dirección, administración y funcionamiento del complejo hospital Escuela y Materno Infantil.
Se trata de una junta directiva que estaría conformada por al menos cuatro académicos de alto nivel, un consejo asesor y un director ejecutivo, para garantizar el funcionamiento óptimo del principal centro asistencial del país.
Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, anunció que este día se podrían dar a conocer los nombres de las personas que estarían integrando la junta directiva del hospital Escuela luego de la revisión y análisis de perfiles de varios candidatos.
Entre los candidatos se mencionan a la exministra de Salud, Elsa Palou; los médicos Said Mejía y Elia Pineda, así como la vicerrectora Académica y profesional de la medicina, Rutilia Calderón, entre otros.
“Probablemente mañana (hoy) tengamos a todo el equipo y vamos hacerlo de manera pública pero no hemos recibido todas las confirmaciones, entonces no quisiéramos darlas por partes, sino que hasta el momento que tengamos el equipo”, afirmó Castellanos.
La rectora informó que en los órganos de dirección del hospital Escuela habrán médicos, administradores, ingenieros, economistas y otros profesionales que puedan contribuir al mejoramiento del centro hospitalario.
Traspaso
El traspaso del hospital Escuela a la UNAH comenzó hacerse efectivo luego de una reunión la tarde de ayer entre las máximas autoridades del alma máter con el subsecretario de Salud, Javier Pastor.
“Hemos comenzado a revisar todos los aspectos concernientes al traspaso del hospital Escuela a la Universidad, ya se han tomado algunas decisiones y ya por lo menos se iniciaron las primeras recomendaciones para el proceso de transición”, explicó.
El pasado martes el gobierno aprobó en Consejo de Ministros el traspaso del hospital Escuela a la UNAH como medida para transformar el sistema de salud sumido en una profunda crisis.
Mediante un decreto Ejecutivo el gobierno cedió, por 15 años, al alma máter el manejo del centro hospitalario.
Para tal efecto, el Poder Ejecutivo se comprometió a transferir el presupuesto del hospital a la UNAH aparte del seis por ciento que por ley le corresponde al alma máter.
El Decreto establece que la Universidad deberá emplear un fideicomiso para el manejo de los recursos.
La iniciativa obliga a la UNAH a emplear, en un plazo no mayor de 90 días, a partir de la vigencia del mismo, una auditoría de puestos y una auditoría financiera efectuadas por una empresa externa, haciendo uso de los recursos que competen al hospital.
La rectora de la UNAH informó que las nuevas autoridades del hospital Escuela además deberán elaborar en un plazo no mayor de dos meses un plan operativo y una ruta de trabajo a fin de agilizar el proceso de transformación del centro asistencial.
“Una vez instalada la junta directiva del hospital Escuela, la misma deberá preparar y proponer en un plazo no mayor a 60 días a la rectoría para su aprobación la planificación que deberá contener todas las propuestas, medidas, la programación, calendarización y presupuestos necesarios para la transformación, reestructuración, mejora de la calidad y modernización del hospital Escuela”, establece en el punto número 10 el convenio que autoriza el traspaso del centro asistencial a la máxima casa de estudios.