Honduras

'La fiesta se terminó”, advierte Lobo

Titular del Ejecutivo afirma que traspaso del hospital Escuela a la UNAH “es irreversible” y exhorta al personal a concentrarse en sus actividades sin temor a ser despedido. +¿Está de acuerdo con el traspaso? Participe en la encuesta.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, advirtió el miércoles que el traspaso del hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
“es irreversible”.

El Ejecutivo cedió, el pasado martes, al alma máter la dirección, administración y funcionamiento del centro hospitalario, por 15 años, como medida para transformar el sistema sanitario del país.

La iniciativa fue adoptada ante la anarquía y precarias condiciones en que se encuentra el hospital y las frecuentes paralizaciones de empleados, médicos, enfermeras y estudiantes en detrimento de la salud de la población.

“La decisión que se ha tomado y la voluntad que agradecemos de la Universidad de tomar ese reto es irreversible”.

“Estamos seguros de que con la participación de la Universidad en la administración del hospital Escuela va a haber mucha mejor atención para nuestra gente que es lo que nos interesa”, afirmó Lobo.

El gobernante exhortó al personal que se desempeña en el complejo hospital Escuela y Materno Infantil a continuar cumpliendo sus obligaciones sin temor y advirtió que la fiesta se terminó para quienes acostumbran incumplir sus labores.

“Yo creo que son normales las apreciaciones de algunas organizaciones, pero solo les digo algo: ‘el que trabaja y el que cumple con su deber no debe tener ningún temor de que le pase nada’, ahora, si creen que la fiesta va a seguir, no únicamente de algunos trabajadores sino de algunos proveedores y otras cosas, para mí con esto de la Universidad la fiesta se terminó”, advirtió.

El titular del Ejecutivo reaccionó sobre el tema en una conferencia de prensa ofrecida luego de una reunión sostenida con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lobo Sosa afirmó que con el traspaso del hospital Escuela a la UNAH no se están afectando los derechos de los trabajadores ni tampoco se están autorizando despidos masivos al interior del centro asistencial.

“No se le están negando los derechos a nadie, no se está haciendo ningún despido masivo, no hay nada que se esté violentando, es simplemente como que digamos: ‘mire, el director del hospital se llama hoy Universidad’, eso es todo y es potestad del Ejecutivo”.

El mandatario sostuvo que el gobierno está abierto para escuchar y dialogar con las organizaciones de trabajadores del hospital Escuela y aseveró que no abandonará en ningún momento el proceso de reforma que impulsará en el centro la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

“Nosotros podemos ahí discutir lo que quieran, estamos abiertos para que dialoguemos en lo que sea necesario porque tampoco vamos a abandonar a la Universidad con su propósito, hablé con la rectora y le reiteré mi total respaldo y ayuda en lo que ella considere necesario para que logremos normalizar la situación de la institución hospitalaria más importante que tiene Honduras”, apuntó.

+ Enfurecidos sindicalistas expulsan a Julieta Castellanos del hospital Escuela