Honduras

Hospital sin servicio de rayos X

Pacientes del Gabriela Alvarado se ven obligados a practicarse los análisis en clínicas privadas.

19.07.2013

La crisis de insumos ha retornado al Hospital Gabriela Alvarado de Danlí.

En las últimas horas se suspendieron las atenciones en el departamento de radiología a causa de la falta de químicos para el revelado y fijado de la imagen, así como la película donde se proyecta la radiografía.

Se estima que en el sanatorio, a diario, se realizan un promedio de 100 a 200 radiografías, es decir entre 3,000 y 6,000 placas por mes.

Néstor Mendoza, encargado del área de radiología, confirmó que la unidad tiene problemas de suministros desde el mes de diciembre del año anterior.

Añadió que durante el primer semestre del presente año el departamento de radiología, se ha mantenido con los suministros que aportaron las autoridades de Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y el apoyo financiero de la junta directiva del Festival del Maíz.

“Con los insumos que nos donaron, hemos brindado el servicio en su mayoría para la emergencia, en los últimos meses, ya que es prioridad”, manifestó Mendoza.

Las salas de ortopedia y la emergencia son las más afectadas con la suspensión de las atenciones en el departamento de Rayos X.

De acuerdo con los médicos del sanatorio, la mayoría de los pacientes que son atendidos en estas áreas requieren de entre dos a nueve radiografías.

Según lo establecido por las autoridades de radiología, la sala de emergencia reporta una demanda de 80 placas por día, la consulta externa, unas 60, ortopedia 40 y las salas de hospitalización entre 20 y 30 estudios.

Mendoza, comentó que el costo de los insumos es oneroso, ya que un galón del químico utilizado para revelar las imágenes, tiene un costo de 1,600 lempiras.

En el caso del sellador el precio varía entre los 800 y 900 lempiras; y en las películas se deben invertir cerca de 2,000 lempiras.

El encargado de radiología, aclaró que la unidad utiliza varios galones de químicos y paquetes de películas al día, por lo que inversión es significativa.

Costos

El jefe de la emergencia, Juan Daniel Alvarado, lamentó que esta situación se presente en el centro asistencial.

“Para nosotros es doloroso tener que decirle a un paciente de escasos recursos económicos que tiene que buscar los recursos económicos para una radiografía fuera del hospital, porque aquí no hay” dijo el médico.

El costo de una radiografía en un centro de asistencial privado es de 300 lempiras, y en el hospital este tipo de estudios tiene un valor de 50 lempiras.

El día de ayer varios pacientes se quejaron ante el cierre del área de Rayos X, pues informaron que no contaban con los fondos para acudir a una clínica privada.

En la Consulta Externa se reciben unos 300 pacientes en promedio por día. El hospital brinda asistencia en las áreas de medicina interna, pediatría, cirugía y gineco-obstetricia.


A nivel de las hospitalizaciones, el sanatorio mantiene entre 150 y 160 pacientes ingresados, cifra que representa más del 85 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la recaudación mensual a través de la cuota de recuperación que entregan los pacientes es de 80,000 lempiras.

Llamado

La subdirectora del hospital, María Martha Zabala, anunció que desde días anteriores se realizaron las gestiones correspondientes para solucionar el problema en radiología.

“Hemos notificado a las autoridades del nivel central nuestra situación y esperamos que en el menor tiempo posible tengamos una respuesta favorable”, declaró la funcionaria.

Aún se desconoce si los insumos serán entregados de forma inmediata, situación que representa que los enfermos continuarán a la espera de que los estudios de Rayos X puedan restablecerse.

El área de influencia del sanatorio es de unas 500,000 personas de los municipios de Danlí, El Paraíso y Olancho.