Un revelador informe presentado por la Red Centroamericana de Centros de Pensamientos de Incidencia (laRed), ubica a Honduras como el tercer país con mayor incidencia del lavado de activos de fondos provenientes del crimen organizado.
De acuerdo a laRed, anualmente en Honduras se lavan activos del crimen organizado por un monto de 60 mil millones de lempiras, lo que representa un 20 por ciento del total de ingresos.
LaRed
es coordinado por Eduardo Stein, exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que se formó después de la crisis política del 2009 en el país.
Stein advirtió que “hoy la región es una estación donde los grupos criminales se han establecido para abastecerse, enviar droga a Estados Unidos y garantizar el retorno de capitales ilícitos que les generan dichas actividades”.
Honduras ocupa el tercer lugar en la escala de países donde se lava mayor cantidad de dinero, que es liderado por Costa Rica y Panamá. Sin embargo, el país se encuentra muy por encima de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
El estudio de laRed subraya que 'en la región el poder del dinero ilícito es capaz de comprar fallos judiciales, incidir en el rumbo de agendas legislativas, adquirir protección de sus bienes y servicios, desviar la dirección de recursos públicos para su beneficio y adquirir poder político con el financiamiento de partidos políticos”.
Aunque en el sistema finaciero es difícil comprobar esta situación, anualmente son detectadas decenas de miles de transacciones atípicas relacionadas con el lavado de activos.
Según expertos en criminalidad, en Honduras los principales rubros en los que se realiza el lavado de activos es la construcción, las bienes raíces, el turismo y el comercio.
En los operativos Julián Arístides Gonzales, el año anterior, se incautó y aseguró más de 100 millones de dólares.
Durante estas acciones, la Fiscalía de Privación de Bienes, del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional, allanaron propiedades
y realizaron incautaciones de lotes de carro, joyas y otras posesiones.
Asimismo, se hizo un de los mayores decomisos de droga de unas 15 toneladas de cocaína, pasta o droga sintética, que dejó en evidencia el poder de traslado y la infraestructura que tienen los grupos del narcotráfico.
En el 2012, el Grupo de Acción Financiera sacó a Honduras de la lista gris sobre lavados de activos, un logro que fue reconocido por la Comisión Nacional de Banca y Seguros.