Honduras

¿Honduras tendrá que romper relaciones con Taiwán para establecerlas con China?

Honduras y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 81 años, siendo Honduras uno de los 14 países en el mundo que reconoce a Taiwán como nación
14.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La presidenta Xiomara Castro anunció este martes 14 de marzo la apertura de relaciones con la República Popula de China, gestión de la cual se encargará el canciller Eduardo Enrique Reina.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Fue el 1 de enero en Brasil durante la toma de posesión de Lula da Silva que el canciller Reina sostuvo una reunión con representantes de la Cancillería de China en Brasilia, en teoría solo para buscar financiamiento en proyectos de represas en el país.

Hasta el momento, el gobierno no ha brindado mayores detalles ni Taiwán se ha pronunciado, ya que un principio que mantiene China para relacionarse con países es no tener diplomacia con Taiwán.

El 5 de enero del presente año, OPSA contactó al embajador de China en Costa Rica, Tang Hang, quien se refirió a la posibilidad de establecer vínculos más allá de lo comercial con Honduras.

En primera instancia, Hang dijo a este rotativo que “la Embajada de China en Costa Rica es el órgano que se encarga de los asuntos relativos a Honduras como representación oficial del gobierno chino”.

Agregó que “el principio de una sola China es una norma universalmente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso universal en la comunidad internacional, y constituye la base política de las relaciones de China con todos los países”.

En relación a los requisitos para relacionarse con China, el diplomático enfatizó -en ese momento- que “Honduras sigue manteniendo las llamadas ‘relaciones diplomáticas’ con la región Taiwán de China, lo cual constituye el mayor obstáculo para la cooperación sustancial entre China y Honduras. Esperamos que la parte hondureña se sume a la corriente histórica y tome cuanto antes la decisión correcta”.

Honduras y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 81 años, siendo Honduras uno de los 14 países en el mundo que reconoce a Taiwán como nación.

Xiomara Castro y su anuncio vía Twitter

La presidenta Xiomara Castro informó en sus redes sociales que Honduras abrirá oficialmente relaciones con la República Popular China, aunque no se sabe si se refiere a relaciones diplomáticas.

Reacciones

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó apertura de relaciones con China Continental como: “Una confrontación directa con Estados Unidos”.

También Fátima Mena dejó clara su postura. “No podemos desconocer que si condenamos y señalamos prácticas antidemocraticas por lo menos desde la mirada del PSH que se han realizado por este país”, dijo a este rotativo.

Tags: