Prevenir el cáncer de cuello de útero producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH) será posible en el país.
Esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, seguido del de mama.
Vacuna
Para poder prevenir esta enfermedad en el aparato reproductor femenino, se implementará una vacuna.
Esta inmunización formará parte del esquema de vacunación nacional, con la que se prevendrán miles de muertes al año.
La vacuna contra el VPH se aplicará a mujeres y niñas a partir de los nueve años.
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que 'con esta vacuna se van a beneficiar las mujeres y las niñas de este país, esta vacuna estará en el esquema de vacunación nacional'.
Estas inmunizaciones se aplicarán en tres dosis, las que se deben colocar cada dos meses, y con las que se previene la adquisición del VPH.
Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales, y ocasiona infecciones y posteriormente el cáncer de cuello de útero, también conocido como cáncer en la matriz.
El costo de las vacunas a nivel privado es de cuatro mil lempiras, por lo que las mujeres que se apliquen la inmunización se ahorrarán 12 mil lempiras y el tratamiento costoso del cáncer en un futuro.
Estas vacunas fueron adquiridas como parte de la cooperación de la Alianza Global de Inmunizaciones (GAVI) y las donación del filántropo multimillonario norteamericano Bill Gates.
El titular de Salud explicó que en febrero ingresará el primer lote de vacunas, con 20 mil unidades.
Estas vacunas se aplicarán en tres departamentos del país como proyecto piloto, Santa Bárbara, Copán y Cortés, el que luego se extenderá a nivel nacional.