Honduras

Honduras será el único país de la región que quedará fuera del CIADI

El próximo 25 de agosto surtirá efecto la denuncia interpuesta por el Estado sobre el convenio con esta institución dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales vigente por 34 años
02.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la denuncia al convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Honduras se convertirá en el único país de Centroamérica en quedar fuera de la institución que forma parte del Banco Mundial (BM) con implicaciones a largo plazo y repercusiones en cuanto a competitividad.

Así lo indicó Dante Mossi, exfuncionario de la organización multinacional, quien manifestó a EL HERALDO que “es una decisión que tiene implicaciones a largo plazo, las inversiones extranjeras siempre buscan un árbitro neutral, capaz y de bajo costo; casi todos los países del mundo son miembros del CIADI para mejorar el clima de inversión para los extranjeros que quieran invertir en el país”.

“De Centroamérica seríamos el único país que dejaríamos de ser miembro y probablemente esto nos hace bajar en la competitividad frente a otros países que si son miembros. Las inversiones nuevas que se den, buscarán otros árbitros que seguramente serán más caros y menos conocidos”, agregó.

Gobierno de Honduras denuncia convenio del CIADI e inicia su salida

El también expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguró que hay un margen de comodidad para la nación cuando un inversionista pregunta si hay posibilidad de resolver conflictos a través de la entidad del BM.

A nivel mundial el CIADI es la instancia dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, donde los estados miembros acordaron que sea el foro para la resolución de diferencias entre los inversionistas. El 28 de mayo de 1986 Honduras como Estado contratante suscribió el convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI) que se ratificó en la primera quincena de febrero de 1989, entrando en vigor hasta el 16 de marzo de 1989, según la fuente oficial.

Sin embargo, el Banco Mundial comunicó que el pasado 24 de febrero recibió una notificación de denuncia por la República de Honduras al referido acuerdo -vigente hace 34 años- y que de conformidad al artículo 71 del convenio esta acción producirá efecto, seis meses después, en específico el 25 de agosto próximo.

Incertidumbre e impacto

“Consideramos que es sumamente preocupante la decisión que ha tomado el Estado de Honduras de denunciar el convenio con el CIADI, ya que la imagen que se envía a nivel internacional, a los inversionistas extranjeros genera incertidumbre jurídica y esto produce un impacto en relación a la atracción de la inversión extranjera que el país necesita para resolver uno de los grandes temas que tiene pendiente que es el de generación de empleo para todos los hondureños”, manifestó la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz a EL HERALDO.

Sostuvo que “es imprescindible que el Estado de Honduras pueda establecer y proporcionar la información, aclarando el por qué tomó esta decisión de denunciar el convenio sobre todo en este momento en el que Honduras tiene ya varias demandas interpuestas ante este organismo internacional que se ha creado para solucionar las controversias que surjan entre los Estados que forman parte del CIADI y los inversionistas extranjeros”.

A pesar de esta determinación de parte del actual gobierno todas las acciones legales que están interpuestas van a seguir su curso y desde la fecha que se ha denunciado el convenio hay seis meses para que se puedan presentar los reclamos que están pendientes por algunos inversionistas del exterior con los que el país pueda tener algún tipo de controversia, informó Díaz.

EL HERALDO constató que de 1989 hasta febrero pasado hay 14 casos de arbitraje de inversión contra Honduras ante el CIADI, de los que diez se encuentran pendientes de resolución.

El BCH tiene 13 funcionarios con salarios entre L 210,416 y L 324,625 mensuales