La galopante corrupción a lo interno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) incluye también anomalías en la adquisición de medicamentos realizada por la pasada administración.
Una fuente de entero crédito informó a
EL HERALDO
sobre el retiro de seis tipos de medicamentos que fueron distribuidos en las farmacias del hospital de Especialidades y que debieron ser retirados por fallas terapéuticas y organolépticas que pudieron poner en riesgo la vida de los derechohabientes.
Entre estos medicamentos, en su mayoría de uso crónico, está la Prednisona, indicado como antiinflamatorio, así también la Claritromicina, un antibiótico prescrito comúnmente para infecciones respiratorias.
Ambos medicamentos, analizados por el
Colegio Químico Farmacéutico, fueron retirados de las farmacias por detectarse fallas terapéuticas.
Este tipo de fallas son determinadas cuando un medicamento suministrado a un paciente no alcanza los efectos deseados, es decir que no representa mejoría en la afección de un enfermo.
Cuatro medicamentos más también fueron retirados de las farmacias por fallas organolépticas que se relacionan con deficiencias en las características físicas o químicas del medicamento.
Para esta calificación se incluyen productos que presenten mal olor, color extraño y consistencia blanda a punto de desmoronamiento, entre otras características.
Entre estos productos está el Candesartán, prescrito para pacientes con hipertensión; además del Psyllium, indicado para pacientes con estreñimiento; Diclofenaco, un analgésico de uso más frecuente; y la Levotiroxina, un componente hormonal recetado a enfermos con problemas en la tiroides.
Investigación
La fuente confió a EL HERALDO
que parte de estos medicamentos ingresaron a la farmacia del hospital de Especialidades a finales del mes de enero y que mucho de este producto al parecer fue dispensado a los pacientes de este hospital.
EL HERALDO no confirmó si estos medicamentos también fueron distribuidos a las cliper de la institución tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, ni cuánto producto fue adquirido.
La información quiso ser confirmada con el actual miembro de la Comisión Interventora, German Leitzelar.
El abogado aseguró que si bien se ha iniciado una investigación en el área de medicamentos, desconocía la información solicitada, misma que indicó sería discutida con la presidenta de la Comisión Interventora, Vilma Morales, y también por el interventor Roberto Salinas.
Además señaló que no estaba dentro de su competencia dar información médica, por lo que sugirió a EL HERALDO
buscar a uno de los galenos de la parte administrativa del IHSS.
EL HERALDO
consultó al doctor José Ángel Guillen, director médico del hospital de Especialidades del IHSS, sobre el ingreso de este producto al centro de atención.
El galeno dijo a EL HERALDO
que la información debía ser canalizada a los medios de comunicación mediante el departamento de Comunicación y Marca del centro, tal como se había ordenado por la Comisión Interventora que administra el IHSS desde el pasado 17
de enero.
Mediante esta dependencia, Guillén confirmó el retiro de cinco de los seis productos (Prednisona, Claritromicina, Candesartán, Psyllium y Diclofenaco) con fallas terapéuticas y organolépticas de las farmacias de la institución.
En un segundo intento, volcado por el hermetismo administrativo, EL HERALDO gestionó una entrevista con el director interino del IHSS, Richard Zablah, quien se negó a dar declaraciones reiterando que la disposición de la Comisión Interventora es que toda información a los medios de comunicación sea emitida por uno de sus tres miembros.
Mediante la intervención de un oficial de comunicaciones, Zablah explicó que para la distribución de los medicamentos, que en un inicio son llevados por el oferente al Almacén Central de Medicamentos del IHSS, debe existir un dictamen del Colegio Químico farmacéutico.
En este análisis, el Colegio Químico Farmacéutico evalúa las especificaciones y condiciones químicas que se han solicitado para cada producto en las bases de licitación.
De acuerdo con este proceso, emiten un dictamen que hacen llegar a los interesados, en este caso a la administración del IHSS, con los resultados que avalan o no el consumo del medicamento para decidir su distribución.
De resolver un dictamen donde se especifiquen irregularidades en los componentes del producto, es decir mala calidad, la administración determina el retiro del producto. Según se indicó, este producto se devuelve a la compañía a la cual se adjudicó sin ningún compromiso para el Seguro Social y, si la empresa puede subsanarlo, el nuevo producto entregado sigue el mismo proceso de análisis y si cumple se vuelve a reintegrar. De lo contrario la adjudicación a la empresa ofertante se declara nula y se buscan otras vías para la adquisición de este.
EL HERALDO consultó si el producto fue distribuido sin tener el dictamen del Colegio Químico Farmacéutico, a lo que se respondió “no” y se dijo que el producto solo ingresó al Almacén.
Análisis
Vía comunicación telefónica EL HERALDO
sostuvo una comunicación con la presidenta del Colegio Químico Farmacéutico, Narda Maradiaga, con el fin de obtener información sobre los análisis realizados a estos seis medicamentos.
Sin embargo, Maradiaga calificó lo consultado como “información de carácter confidencial”.
“Nosotros como Colegio Químico no estamos autorizados para dar información fuera de nuestros clientes, según la ley; la información de análisis se manda a nuestros clientes, en este caso el Seguro Social o la Secretaría de Salud, y eso es de carácter confidencial”, dijo Maradiaga.
EL HERALDO
consultó si los últimos dictámenes fueron enviados previo a que la Comisión Interventora del IHSS tomara el mando de la institución, a lo que se respondió que esto depende del tiempo de análisis.
“El análisis depende del producto, puede durar un mes o mes y medio y los dictámenes se van entregando conforme va saliendo el análisis, ellos nos mandan las muestras y en los meses siguientes nosotros enviamos la información, independientemente de si la administración actual es la que adjudicó o no”, explicó.
Los productos de la última licitación realizada por los miembros de la pasada administración empezaron a ingresar a finales del mes de octubre y durante el mes de noviembre del año anterior, es decir que los análisis del Colegio Químico Farmacéutico comenzaron a ser enviados durante el mes de enero de este año.
En una última consulta, EL HERALDO preguntó a Maradiaga sí la ley del Colegio Químico Farmacéutico hacía referencia a que las instituciones no podían distribuir medicamentos a los hospitales sin obtener un dictamen del Colegio, a lo que respondió “No”.
“Los procedimientos para la distribución son de acuerdo a cada institución”, agregó.
Licitación
El último proceso de compra de medicamentos fue realizado a finales de julio del año anterior por más de 400 millones de lempiras, pero obtuvo unas 122 partidas desiertas ya que no recibieron ofertas por falta de oferente.
Para identificar a qué empresa le fue adjudicado este producto de mala calidad, EL HERALDO se abocó a la Dirección Médica Nacional para obtener los listados de esta y dos licitaciones más de medicamentos que realizó la administración 2010-2014, pero no hubo resultados positivos.
Personal de esta dependencia informó que los contratos de licitaciones fueron sacados por fiscales del Ministerio Público desde finales del 2013 y que todavía continúan bajo investigación. Vía mensaje de texto se preguntó sobre este extremo al director médico nacional, doctor Hugo Rodríguez, pero los mensajes y llamadas posteriores no fueron contestados.
EL HERALDO también realizó una búsqueda de los contratos en el portal de transparencia en la página web del IHSS, pero hasta ayer estos documentos no aparecían en el portal, violentando así la ley del Instituto de Acceso a la Información (IAP), que manda a publicar estos documentos.
Preguntas
El hermetismo con el que las autoridades han manejado la información de este caso deja interrogantes que deben ser contestadas.
¿A qué empresa se le adjudicó la compra de estos medicamentos? ¿Cuánto es el monto de lo comprado? ¿Cuándo fueron adquiridos los medicamentos? ¿Cuándo se dio el visto bueno para que estos medicamentos ingresaran? ¿Cuándo se envió la notificación que dio paso al retiro de los productos? ¿Qué paso durante la administración del contrato de adjudicación de medicamentos? ¿Se entregaron estos medicamentos a pacientes?
Vencido
Sumado a este nuevo escándalo de compra de medicamentos de mala calidad, las denuncias de entrega de medicinas vencidas por parte de IHSS continúan.
Semanas atrás
EL HERALDO
publicó la denuncia de don Adolfo H. Rodríguez, un paciente con afección en la próstata, quien aseguró que en la farmacia del hospital de Especialidades se le entregó un medicamento vencido denominado Xatral OD de 10 miligramos.
Para ese momento las autoridades de farmacia rindieron un informe en el que justificaron que Rodríguez era un paciente que abandonaba su tratamiento, con antecedentes alcohólicos, y que debido a estas condiciones se le venció el medicamento en su poder.
Nuevamente una denuncia de este tipo volvió a surgir con el caso de don Bernardo Nicolás Flores Valle, de 50 años, quien denunció la entrega de un medicamento vencido que le fue prescrito para el mal de Parkinson.
“En diciembre recibí medicamento vencido de aquí del Seguro, era Fenitoina, me di cuenta porque yo vi que me temblaba demasiado la mano derecha y no me hacía efecto, siempre pasaba con convulsiones”, relató Flores.
Flores respaldó su queja al hacer público que acudió a interponer la denuncia en la jefatura de farmacia del Seguro Social del barrio Abajo, donde fue recibida por la doctora Nancy Calderón, coordinadora de farmacia.
“Al inicio me dijo que le llevara las pastillas para ver si era cierto, se las llevé y entregué para poner la denuncia”, dijo mientras mostraba a EL HERALDO los documentos firmados por las autoridades del IHSS.