Honduras

Honduras reduce la subalimentación

El país se enlista con Belice, Costa Rica y Panamá como los únicos países que lograron la meta con indicadores inferiores al 10%. OPS enfoca apoyo en impulsar nutrición en el ciclo de vida

03.03.2014

Honduras se enlista entre los países que han logrado reducir la subalimentación en el conjunto de naciones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En estos países hay más de 9 millones de personas subalimentadas. La subalimentación es el consumo menor del mínimo requerido de calorías al día que el individuo necesita, es decir que el país ha logrado reducir los indicadores de la mala alimentación. Esto, según el informe Centroamérica en Cifras elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento, que señala una actualización de los principales indicadores relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, apunta que Honduras se posiciona entre los cuatro países de Centroamérica con cifras inferiores al 10 por ciento.

La seguridad alimentaria es la capacidad de un país para garantizar los alimentos necesarios en los hogares o a las personas sin desviarse excesivamente de otros objetivos.

El informe indica que el promedio de subalimentación en el conjunto Sica que lo integran los siete países de Centroamérica, más República Dominicana, es del 18 por ciento.

Sin embargo, el informe señala que el porcentaje de América Latina y el Caribe es del 7.9 por ciento, es decir que si bien los indicadores de los países del Sica mejoran, aún no igualan al resto de América Latina.

De acuerdo a la publicación, “el promedio de subalimentación engloba disparidades (desigualdad) en el tema de subalimentación apreciables con países como Guatemala que alcanza el 30 por ciento”.
República Dominicana y Nicaragua aparecen con proporciones superiores al 15 por ciento.

Y en el caso de Belice, Costa Rica, Honduras y Panamá son presentadas con cifras inferiores al 10 por ciento.

Es decir que solo en estos cuatro países de los ocho miembros del Sica se ha alcanzado la meta de reducción de la subalimentación del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), apunta el documento.

Honduras asumió el compromiso de los ODM que consiste en cumplir en 2015 ocho metas relacionadas con erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Obstáculo

La pobreza continúa siendo un obstáculo para que los demás países del Sica puedan alcanzar la meta de reducción de los niveles de subalimentación.
Según la FAO, las cifras de subalimentación no son extrañas en una región con altos niveles de pobreza.

En Centroamérica, el 43 por ciento de la población vive en situación de pobreza, según la FAO.

Este porcentaje supera por alrededor del 14 por ciento el promedio de pobreza en América Latina y el Caribe, que es del 29 por ciento.

Con las cifras de pobreza extrema sucede algo similar ya que el promedio para los países del Sica es de 20 por ciento.

Sin embrago, en América Latina y el Caribe el indicador de pobreza extrema se sitúa en 12 por ciento. Es decir que los países del Sica superan de forma negativa a América Latina y el Caribe con 8 por ciento más de pobreza extrema.

Pobreza urbana

El informe señala que la población de los países que conforman el Sica supera los 55 millones de personas.
Indica que la región ha sufrido un proceso gradual de urbanización y que actualmente el 60 por ciento de su población es decir 33 millones de personas residen en el área urbana.

Esta situación se repite en todos los países del Sica con la excepción de Belice.

El documento señala que la creciente urbanización de la población en los medios rural y urbano provocan que en ciertos países el fenómeno de la pobreza esté dejando de ser un fenómeno eminentemente rural como lo era en el pasado.

En ese sentido, explica que pese a contar con mayores tasas de pobreza en el medio rural, la mayoría de pobres, en términos absolutos, de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana son urbanos.

Por el contrario, con la excepción de Costa Rica y República Dominicana, la mayoría de población indigente en países como Honduras se concentra en las zonas rurales, comenta el informe.

Tags: