Honduras

Honduras: Proceso de depuración debe incluir a todos los operadores de justicia

Conadeh considera que las personas que hayan sido excluidas por la comisión de delitos, sus casos pasen al Ministerio Público y sean sometidos a requerimientos fiscales

15.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó este sábado a través de un comunicado que todos los operadores de justicia deberían ser sometidos al proceso de depuración.

Todos los operadores de justicia deben incluirse en el proceso de depuración para generar mayor confianza de la población en sus instituciones, dice el documento.

El defensor del pueblo admitió que el proceso de depuración policial está siguiendo un ritmo bastante apropiado a la necesidad urgente que hay.

Según Herrera Cáceres, el proceso de depuración policial también permite buscar el personal idóneo ya que no se trata solo de depurar gente, sino que transformar la institución y hacer una policía más confiable a la población.

Destacó la importancia de tener una policía comunitaria, en donde cada miembro del ente policial sea un amigo que contribuya con la comunidad.

El comunicado señala que el proceso de depuración policial va bien, no obstante, se deben tomar medidas apropiadas para que las personas que hayan sido excluidas por la comisión de delitos, sus casos pasen al Ministerio Público y sean sometidos a requerimientos fiscales.

“La depuración tiene que continuar en los otros operadores de justicia, el proceso está en curso y es alentador para la sociedad”, sostuvo el defensor delos derechos humanos.

Añadió que la depuración es necesaria y el pueblo hondureño debe apoyarla para que dé los resultados esperados.

+Otros tres operadores de justicia salpicados por actos ilícitos

El CONADEH mantiene su posición que se deben usar “filtros muy finos” en los métodos de selección de personal de las instancias que integran el sistema de justicia en Honduras para evitar que sean permeadas por el narcotráfico y en general por el crimen organizado.

En las últimas horas, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, instó a la Secretaría de Seguridad que ejecute la cancelación de 303 elementos policiales de diferentes escalas unos por reestructuración, otros por cancelación, abandono, despido y por retiro voluntario.