Honduras

¿Cuántos niños hondureños reporta el RNP y cuáles son los nombres más comunes?

En Honduras existe un número mayor de niños que de niñas en edades de 0 a 17 años de edad. La diferencia es de más de 600 mil personitas
11.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Históricamente la población hondureña está conformada por más mujeres que hombres, según los registros oficiales, sin embargo, la nueva generación de niños que crece da un leve giro a la estadística.

En conmemoración del Día del Niño Hondureño, celebrada el 10 de septiembre de cada año, EL HERALDO consultó con el Registro Nacional de las Personas (RNP), sobre la cantidad de niños y niñas que crecen y sueñan con un mejor futuro en el país y además los nombres propios más comunes que poseen.

Los datos del RNP revelan que actualmente están registrados en Honduras 3,232,906 menores de 0 a 17, de ellos, un total de 1,917,027,00 son niños, mientras que niñas hay 1,315,879,00 para una diferencia de más de 601 mil personitas.

VEA: Los nombres más curiosos de algunos lugares hondureños

Los nombres más comunes

La data muestra además los nombres de pila más utilizados por sus padres a la hora de inscribirlos en el registro nacional. Para el sexo masculino, la lista es encabezada por Josué y José, seguido de David, Alexander, Daniel, Mateo, Antonio, Gael, Isaac y Carlos.

En Honduras más de 203 mil niños y jóvenes se llaman Josué, mientras que 120 mil fueron nombrados por sus padres como José.

En el caso de las niñas la lista es encabezada por el nombre de Sofía y María, le siguen Elizabeth, Abigail, Génesis, Daniela, Zoé, Valentina, Alejandra, Camila y Victoria.

Solo con el nombre de Sofía hay 111 mil menores bautizadas con ese nombre, mientras que de María -en honor a la virgen y madre de Jesucristo- hay registradas 91 mil niñas.

Los nombres menos comunes

Por extraño que parezca y como una excepción a la regla, en el caso de los nombres menos comunes al momento de inscribir a sus hijos están el de Axel, Diego, Samuel, Javier, Caleb y Mateo, siempre de 0 a 17 años.

Entre tanto, en las niñas los nombres menos utilizados son: Emely, Ariana y Michel, Ana, Isabela y Nahomy, quienes se llevan los últimos puestos en ser comunes dentro de los registros proporcionados a EL HERALDO por el Registro Nacional de las Personas.